BannerCarmen 

Los números de la defensa de los animales

 
animal circles2

No sólo los sentimientos importan a la hora de defender los animales, los números también importan. Los animales (y los subproductos) que terminan en nuestros platos representan más del 98% de los animales que sufren en las manos humanas.

Es importante sin embargo, darle una mirada a las estadísticas asociadas con todos los temas de protección animal. Es importante recordar que estas estadísticas representan vidas individuales. En cada caso se habla de animales que son capaces de sentir, pensar y emocionarse.

Animales de compañía

Éstos animales son con los que más familiarizados estamos. Podemos ser cercanos a nuestros animales de compañía, sin embargo, no sabemos las cifras detrás de esta problemática. Solamente en los Estados Unidos hay más de 300 millones de animales en los hogares. Esta información muestra que 2/3 de los hogares estadounidenses tienen un animal. Esto es igual a casi 80 millones de hogares. Es interesante saber que la mayoría de animales de compañía en estos hogares son peces:

  • 105 millones de peces en 13 millones de hogares
  • 86 millones de gatos en 43 millones de hogares
  • 78 millones de perros en 54 millones de hogares
  • 14 millones de pájaros en 6 millones de hogares
  • 12 millones de animales pequeños en 5 millones de hogares
  • 9 millones de reptiles en 5 millones de hogares
  • 8 millones de caballos en 3 millones de hogares

Adicionalmente a los gatos domésticos, existe una población considerable de hasta 70 millones de gatos ferales y que vagan libremente.

En los Estados Unidos, aproximadamente 7.6 millones de animales compañía entran a los albergues cada año. De esos, aproximadamente 3.9 millones son perros y 3.4 millones son gatos. Cada año aproximadamente 2.7 millones de animales son eutanasiados, 1.2 millones de perros y 1.4 millones de gatos. Cerca de 2.7 millones de animales de los refugios son adoptados cada año, 1.4 millones de perros y 1.3 millones de gatos. Cerca de 649,000 animales que ingresan a los albergues son regresados a sus propietarios. De esos, 549,000 son perros y solamente 100,000 son gatos. De los perros que entran a los albergues, aproximadamente 35% son adoptados, 31% son sacrificados y 26%  son regresados a sus propietarios. De los gatos que entran a los albergues, aproximadamente el 37% es adoptado, el 41% es sacrificado y menos del 5%  es regresado a sus propietarios.

Animales usados en la ciencia

Bajo este concepto, están incluidos los animales que se usan para pruebas médicas, pruebas de productos, disección, etc. La Sociedad Nacional Antivivisección de los Estados Unidos  (National Anti-Vivisection Society) estima que aproximadamente 12 millones de animales son usados anualmente para disección en las escuelas de los Estados Unidos. Se cree que la mitad de ellos son vertebrados y la otra mitad invertebrados y no incluye los animales que son disecados en la preparatoria o en los cursos de biología universitarios. La mayor guía de animales vertebrados que son disecados son ranas, fetos de cerdo y gatos, mientras que los gusanos son los invertebrados más comunes. 

En cuanto a los animales usados en laboratorio de investigación, solamente algunos de ellos están cubiertos por el Acta de Bienestar Animal de los Estados Unidos (AWA) , lo cual significa que su uso está monitoreado y rastreado. En total, 767,622 animales fueron reportados en experimentación en el 2015:

  • 172,864 conejillos de indias
  • 138,348 conejos
  • 98,420 hámster
  • 61,950 primates no humanos
  • 74,263 cerdos
  • 61,101 perros
  • 19,932 gatos
  • 140,744 animales de otras especies

La buena noticia, si es que puede llamarse así, es que la tendencia en el uso de animales cubiertos por el acta, ha estado en declive por casi 25 años. La mala noticia es que este descenso ha sido compensado por el incremento de animales no incluidos en el acta como ratones, ratas y pájaros. Los estimados de grandes grupos antivivisección indican que de 20 a 90 millones de animales como estos, son usados en laboratorios de investigación. Cuando esta cifra se combina con los animales usados en disección, el número total se aproxima a casi 100 millones de animales usados para las "ciencia" en los Estados Unidos

Animales pescados, cazados y atrapados

En esta categoría no existe una información sólida sobre el número de animales que son cazados, pescados y atrapados, sólo existen estimados. El gobierno de los Estados Unidos estima el número de pescadores, cazadores y atrapadores, con un énfasis en cuánto sus actividades impactan la economía. Pero no existe una información precisa de cuántos animales fueron asesinados. De acuerdo al Servicio de Pesca y Vida Salvaje los Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service), en 2011 hubo 33 millones de pescadores que pasaron 554 millones de días pescando y 14 millones de cazadores que pasaron 282 millones de días cazando.

Se puede tener un estimado aproximado del número de animales que fueron asesinados en la pesca deportiva. Si se asume que un pescador atrapa en promedio tres peces por día de pesca, el número total sería 1.7 billones de peces. Aun si la mitad de esos animales fueran regresados al agua (lo cual causa dolor y sufrimiento), el número de animales muertos por pesca deportiva sería de aproximadamente 850 millones de peces cada año.

En cuanto a la caza, la información no es mejor. Un estimado In Defense of Animals (IDA) habla de aproximadamente 200 millones de animales. Los detalles no están disponibles, pero el estimado fue compilado de reportes de pesca y vida silvestre estatales relacionados con la actividad de caza, totalizando 100 millones. IDA duplicó el número para poder incluir aquellos animales que fueron cazados y asesinados pero que no se reportaron a la agencia estatal. El rango está entre 100 y 200 millones de animales. Si asumimos que los cazadores matan un animal cada dos días que pasan cazando, entonces el estimado sería de aproximadamente 140 millones de animales, lo cual cae dentro de ese rango.

De acuerdo a Born Free Estados Unidos, 4 millones de animales son atrapados o usados para piel cada año. Esta estadística no cuenta los millones de animales que son criados para su piel (cerca de 4 millones de visones fueron asesinados en los Estados Unidos en granjas peleteras en el 2014). Born Free U.S.A., también indica que millones de animales fueron asesinados con fines de manejo de vida silvestre, principalmente para proteger el ganado y las tierras de caza. Un estimado dice que el Servicio de Vida Silvestre de  los Estados Unidos mató más de 4 millones en el 2013, principalmente aves.

Animales usados para comida

El número de animales usados para comida es asombroso y eclipsa todas las otras estadísticas mencionadas hasta ahora. En los Estados Unidos, más de  56 billones  de animales son asesinados para producir alimento cada año.  Esta cifra ni siquiera incluye las gallinas ponedoras o las vacas lecheras. Lo que sí incluye la estadística es alrededor de 47 billones de peces y crustáceos (camarones principalmente), casi 9 billones de pollos y cientos de millones de otros animales de granja.

Éstas cifras las entrega el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para pollos y otros animales terrestres y el blog Counting Animals para peces y crustáceos.

Adicionalmente al confinamiento y asesinato de los animales para carne, los humanos también consumen huevos,  leche y sus derivados. De acuerdo al USDA, las granjas estadounidenses actualmente confinan más de 300 millones de gallinas usadas para la producción de huevos y más de 9 millones de vacas usas para la producción de leche. Aunque el número de animales es mucho menor al de animales que son consumidos por su carne (especialmente pollos y peces), las gallinas ponedoras y las vacas lecheras tienen que pasar por un confinamiento constante y un rango único de formas de abuso.

De acuerdo a las Naciones Unidas, 68 billones de animales terrestres fueron asesinados en el mundo en el 2013, último año en el que las estadísticas están disponibles. Esto es indiscutiblemente un estimado conservador dada la falta de reporte de muchos animales y en muchos países. En cuanto a los peces, la organización inglesa Fish Count estima que la industria pesquera comercial mundial asesina entre 1 a 3 trillones de animales cada año.

Estas son algunas de las problemáticas por las que pasan los animales. Aun falta cuantificar la vida silvestre cazada y comercializada, los animales en zooólgicos privados de la libertad, los espectáculos denigrantes con animales, etc, etc. Muchas veces los números no nos dicen nada, pero ahí están. Es neesario que despertermos de nuestro aletargamiento y entendamos que nuestras acciones causan daño, y mucho.

Share This

Visit betroll the best bookies