¿Qué es la esterilización?

La esterilización o castración es un procedimiento quirúrgico, es decir una cirugía, cuyo objetivo principal es eliminar la reproducción en los animales.

Pero además de ayudar a controlar la sobrepoblación de perros y gatos en las ciudades, el abandono y el maltrato animal, trae grandes beneficios a los animales. En los machos ayuda a disminuir problemas de agresividad y conductas indeseadas como que se orine por todas partes y  enfermedades como el crecimiento de la próstata y cáncer testicular. En las hembras,  evita el calor, embarazos indeseados y problemas de útero y ovarios.

La cirugía consiste en la extracción de testículos en los machos y útero y ovarios en las hembras. Es un procedimiento muy sencillo y rápido, pero como toda cirugía tiene riesgos. Lo ideal es que se realicen exámenes de sangre para evaluar el estado de salud general del animal antes de la cirugía, pero en jornadas masivas lo más importante es una evaluación clínica general para determinar su estado.

12

Lo ideal es operar a los animales, en el caso de las hembras, antes del primer calor y en etapa juvenil. En ciudades como la nuestra donde el animal tiene todos los cuidados, es mejor esperar hasta que el plan de vacunación esté finalizado. En otras situaciones se realiza la esterilización pediátrica o temprana con muy buenos resultados y pronóstico.

Para la cirugía el animal debe estar en ayuno y en buen estado de salud. Luego de la operación, el animal estará mareado debido a la anestesia y la comida y agua se le darán a voluntad. Por lo general debe tomar un antibiótico para evitar infección y analgésico para manejar el dolor

 

Share This

Visit betroll the best bookies