Bilis de oso

ORIGEN

La bilis es una sustancia secretada por el hígado y almacenada en la vesícula, desde la cual se libera al estómago para ayudar a digerir los alimentos.


web_bile1.jpg

La bilis de los osos ha sido usada en la medicina China durante 3.000 años para curar inflamaciones, tratar enfermedades relacionadas con el “calor” del cuerpo (como altas temperaturas, enfermedades hepáticas y ojos enrojecidos)  y para disolver las piedras en la vesícula y los riñones en personas. A pesar de la poca base científica con la que practican dicho método, y de existir productos  sintéticos para este fin, continúan comercializando la bilis, siendo así uno de los negocios más lucrativos para los granjeros chinos.

El uso de la bilis de oso puede dividirse en dos categorías; Como medicina (tratamiento y prevención) o como tónico y comida. La farmacopenia China indica que sus acciones incluyen:

bile.jpg

  • Remover el calor del hígado
  • Mejorar convulsiones y espasmos
  • Mejorar la visión
  • Limpiar el cuerpo de “calores” y materiales tóxicos

Anteriormente la bilis de oso se obtenía cazando y matando osos en libertad para sacarles la vesícula, por esta causa además de la deforestación, los osos salvajes fueron desapareciendo, así que los granjeros chinos  importaron una técnica desarrollada en Corea del Norte donde se extraía la bilis de osos cautivos sin matarlos y de esta manera evitan la caza pero privan de la libertad a un oso.

EXTRACCIÓN
bear00013p4.jpg

La extracción de la bilis es realizada directamente en la jaula, para evitar el movimiento de los osos y poder realizarles incisiones en el abdomen e  insertarles un catéter en la vesícula. El proceso, denominado “ordeño” produce desde 0.338 a 0.676 Onzas (10 – 20ml) de bilis cada vez. El Ordeño es claramente doloroso para los animales que se quejan y muerden sus patas durante el procedimiento.

La extracción es realizada dos veces al día por los mismos dueños de las granjas (pocos granjeros tienen veterinarios empleados en sus granjas), que no cuentan con ningún entrenamiento veterinario, así que cuando los osos se enferman, a veces se les administra medicamentos, pero cuando estos no son efectivos, los osos son abandonados para que mueran y en otros casos, cuando el oso deja de producir bilis, es llevado a otra jaula donde le espera la muerte ya sea por enfermedad o por hambre o son asesinados para vender sus patas (Cada una puede venderse por $250 dólares americanos) y sus vesículas ($150 USD). Las evidencias sugieren que el promedio de duración de vida de un oso en estas condiciones, está entre cinco y diez años. Casi la mitad de los osos mueren por infecciones y otras complicaciones. El ordeño se lleva a cabo durante el periodo de alimentación, lo que impide que el oso pueda digerir su comida adecuadamente. Este es un procedimiento que dura hasta que cumpla diez años de vida.

tcm.png

Algunas veces los granjeros insertan un tubo de acero en el abdomen del oso y la bilis cae a través de él hasta una vasija debajo de la jaula.

El catéter ha sido prohibido como método para extracción de bilis (Aunque aún se ven osos con catéteres). En años recientes, el gobierno viene promocionando una alternativa promocionada como “humanitaria” que consiste en una fístula permanente en el abdomen del oso, a través de la cual la bilis sale. El daño causado por la bilis ingresando a la cavidad abdominal, la infección y la permanencia de un agujero en el abdomen del oso es aún peor que los métodos tradicionales y causa una alta mortalidad en las granjas.  Dado el instinto natural del cuerpo a sanarse, los granjeros han adoptado crueles métodos para mantener los agujeros abiertos, manteniendo al oso, en constante dolor.

OSOS CONFINADOS:
wine.jpg

Son llamados también osos de batería, 12.000 osos se mantienen en las granjas, en China, Vietnam y Corea del Norte, exactamente en la provincia de Sichuan, para vender 7.000 kilos anuales de bilis. Los chinos consideran las granjas del osos una manera de reducir la demanda en la población salvaje del mismo, son 7.600 osos prisioneros que se “cultivan” oficialmente en China en 247 granjas (China es la mayor proveedor de bilis de osos). Algunas fuentes indican que en Vietnam se mantienen 4012 osos,  más del 90% de esta cifra corresponde a Osos Negros Asiáticos. El 85% de las granjas son para extracción de bilis y el 15% restante para exhibición.

Actualmente  China tiene un objetivo oficial de criar 40.000 osos para la producción comercial de bilis, según una declaración hecha en una reciente conferencia sobre los osos en Harbin, China.

En Corea, el gobierno de Corea del Sur, prohibió la extracción de la bilis de oso. Pero otro método de “cultivo de osos” gana terreno. Los osos son mantenidos por 10 años, edad en la que pueden ser asesinados y sus vesículas extraídas legalmente. Se estima que más de 1800 osos son mantenidos para este propósito

Jaulas

En la mayoría de granjas de osos, estos son encerrados en jaulas  de 1.6m x 1.6m x 2.6m (tan pequeñas que apenas pueden sentarse o voltearse) durante sus tres primeros años de vida, luego son dos osos adultos en una sola jaula de la misma longitud. Los barrotes de las jaulas les dejan heridas y cicatrices y sus dientes están destrozados la mayoría de las veces en un intento desesperado de abrir su confinamiento.

Oseznos y osos adultos

products_01.jpg

Aceite reumático

Los oseznos que nacen en cautiverio son apartados de sus madres a los 3 meses. (En la vida natural, los cachorros permanecen con sus madres hasta los 18 meses) La mortalidad infantil es alta. Las madres algunas veces, se comen a sus crías, comportamiento atribuido al estrés del cautiverio. Algunos ozesnos son entrenados para actuar en circos (montando bicicleta, boxeando o caminando en la cuerda floja) hasta que tienen 18 meses. El ordeño comienza a los 3 años. Algunos animales que llegan a los refugios de osos, llevan enjaulados más de 20 años y siguen produciendo bilis cuando son entregados.

MERCADO

products_02.jpg

Bilis en polvo

Este mercado de bilis, demuestra que en los últimos años, ha habido un crecimiento dramático en la producción de estos productos derivados de la bilis de osos, creando nuevas líneas de productos que no tienen ninguna relación con la Tradicional Medicina China. Actualmente, la bilis es usada como ingredientes para hacer shampoo, vinos, gotas para los ojos, y una amplia gama de pomadas, té y tónicos para la piel. Aunque el oso es el animal en el que más abunda el ingrediente activo de la bilis, el Ácido Ursodeoxicólico, existen en el mercado muchas alternativas al su uso. Muchos de los médicos chinos, indican que por lo menos existen 75 alternativas de hierbas que puedan remplazar el uso de la Bilis de oso, así que no hay excusa para que esto siga ocurriendo.

Adicionalmente, la evidencia veterinaria sugiere que la bilis de los osos está contaminada con pus y otros desechos de su extracción.
Hay 28 tipos de medicinas patentadas que contienen bilis de oso y se dividen así:

  • 15 usadas en oftalmología
  • 8 en cirugía externa
  • 4 en medicina externa (enfermedades gástricas y vasculares)
  • 1 en tratamiento de cáncer

Según la investigación realizada por la WSPA (cuyo reporte completo en inglés puede ser descargado aquí):

% de tiendas que venden bilis de oso:

Japón

75%

Taiwan

42%

Corea

33%

Singapur

22%

Estados Unidos

15%

Canadá

14%

Nueva Zelanda

9%

Australia

4%

 

% de tiendas en EEUU que venden bilis de oso

Boston

50%

Chicago

27%

Nueva York

20%

Seattle

14%

San Francisco

12%

Los Ángeles

4%

Washington D.C.

0%

Portland, OR

0%

 
LEGISLACION CHINA

La Legislación China no es muy clara ni convincente  sobre la protección de animales salvajes, ni acerca de la responsabilidad  de una autoridad competente por su protección, ya que delegan dicha función a las autoridades  provinciales. Es notable, que  ante las autoridades chinas, tienen prioridad otros  intereses como la corrupción, la altísima rentabilidad económica de este negocio y la falta de sensibilidad general hacia el sufrimiento de los animales, genera una falta de conciencia y hacen que no se intervenga para evitar estas prácticas.


040618bear_catheter.jpg

Catéter usado en la extracción de bilis. Vino, crema para hemorroides y medicinas oftálmicas. FOTO: Animals Asia Foundation

Además las granjas de animales, no sólo de osos, fueron incentivadas como plan de desarrollo económico nacional impulsado por el gobierno central, con lo cual hoy en día las autoridades a todos los niveles prefieren no interferir en ellas. También, argumenta el gobierno Chino, que si los permisos de las granjas son revocados, los granjeros exigirán compensaciones, y miles de osos liberados necesitaran de cuidados y alimentación, algo que según ellos, sería muy difícil de asumir a nivel económico.
Sin embargo, los avances en Legislación han venido  creciendo gracias  a la intervención de varias Sociedades Defensoras de Animales, pues en junio de 2000, un acuerdo sin precedentes, fue firmado en Beijing, Sichuan y Hong Kong entre los funcionarios chinos y AAF para cooperar en el rescate de 500 osos importantes en la provincia de Sichuan con el objetivo a largo plazo de poner fin a la agricultura, crianza de osos para la extracción de bilis, reducir el número de osos en las granjas, asi como proporcionar el refugio y la atención a osos que sean rescatados de estas circunstancias. Dentro de este acuerdo en su conjunto se pretende, tener  el apoyo a la investigación en la fabricación y uso de sustitutos a base de hierbas y sintética a los de bilis de oso y,  conseguir cambiar la conciencia de muchos  consumidores para rechazar el uso de cualquier producto que contenga bilis de oso. También seguir apoyando la política del gobierno de prohibir la exportación de la bilis a nivel internacional y poner en marcha programas de educación pública sobre la protección de la fauna silvestre y para preservar y proteger el hábitat natural de los osos.

POBLACION Y ESPECIES DE OSOS EN RIESGO

Hay ocho especies de osos en el mundo. Todas, excepto el panda gigante, están amenazadas por el comercio de sus vesículas y productos hechos de su bilis. La especie más amenazada es el Oso Negro Asiático clasificado como en peligro por el CITES. Debido a estar citado en el Apéndice I del CITES, es ilegal su comercio o el de alguna de sus partes. Pero una vez extraída la vesícula o la bilis, es imposible diferenciar de qué especie proviene. Así que partes de Osos Negros Asiáticos son comercializadas como si fueran de sus parientes americanos. Los contrabandistas esconden estos productos en chocolate o en café para ocultar el olor.

products_03.jpg

Selección de productos hallados en Canadá y EEUU

Todo este interés por los osos, es con el fin de evitar su extinción, pues en la actualidad ya se ve perjudicada  la población salvaje de osos, para el año  1997, el Ministerio Forestal anuncio que habían 61,700 osos, incluyendo 46.530 Osos Negros Asiáticos, en la China, luego  en el Plan de Acción para la Conservación de Osos publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) se menciono que el número de osos es menor de 20.000 especímenes en la selva.
Y  más aun cuando el mercado de oseznos está en aumento, puesto que es mejor para los granjeros chinos, criarlos desde pequeños, entonces prefieren pagar por ellos, unos son los que  los capturan y luego son
vendidos a las granjas en 2000 a 3000 RMB (US$280 - 400).  El incentivo financiero para cazar estos osos es alto, considerando que un trabajador en un restaurante en China gana alrededor de RMB300 (US$40) por mes. 

DINERO EN NEGOCIO QUE PONE EN JUEGO LA VIDA DEL OSO

Un oso produce 3 kg de sales biliares secas por año que se vende a aproximadamente 5 dólares el gramo. Corea del Sur tenía 14 granjas de osos en 1989 y en ese país las vesículas biliares, principalmente importadas de China, tienen un valor por gramo 18 veces más alto que el del gramo de oro (11.53 dólares por gramo, 1991). Corea del Sur ha criado osos por su bilis desde hace al menos 20 años y en Japón hay al menos una granja que se propone comenzar a extraer la bilis de sus osos.

MERCADO MUNDIAL DE  CARNE DE OSO

La carne de oso, especialmente sus patas, es una novedad creciente en Japón, donde goza de un gran atractivo y es muy buscada. Se cree que el consumo de la carne de oso cura el reumatismo, la debilidad, el beriberi con parálisis y aporta "una fuerza generalizada al cuerpo y al espíritu" (READ, 1982; MILLS y SERVHEEN, 1991). Un oso vivo vale 1400 - 2700 dólares en China, 2000 - 4000 dólares en Tailandia y 7100 dólares en Corea del Sur (1993). La mayor parte de la carne de oso proviene de Malasia y de Tailandia (y cada vez más de los Estados Unidos, Canadá y Rusia). Los principales países consumidores son Honkong, China, Taiwan, Singapur, Corea del Sur y Japón.

BIBLIOGRAFÍA
www.apasfa.org
www.liberaong.org
www.AnimalsAsia.org
http://www.moonbears.co.uk/~Bear_Bile/17.htm
http://www.hsus.org/wildlife/issues_facing_wildlife/wildlife_trade/the_unbearable_trade_in_bear_parts_and_bile/
http://www.wspa-usa.org/pages/2206_from_cage_to_consumer.cfm

0
0
0
s2sdefault
Visit betroll the best bookies