BannerCarmen 

Experimentación

¿QUÉ ES LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES?

La experimentación animal o vivisección (Anteriormente este término solo era utilizado para los procedimientos quirúrgicos de ensayo realizados en animales, ahora su significado se ha generalizado a todas las pruebas con animales vivos) designa a aquellos estudios efectuados para probar medicamentos, productos de aseo, cosméticos, procedimientos quirúrgicos, ensayos militares, tabaco, productos agroquímicos, etc. El beneficio que todos estos aspectos aparentemente traen a la humanidad, parece opacar el hecho del dolor y sufrimiento que se les causa a los animales.
Los animales de laboratorio pueden ser sometidos a procedimientos como:

  • Privación de agua, comida y/o sueño
  • Alimentación forzada, envenenamiento, quemaduras, electrocuciones, etc.
  • Inducción de ataques cardiacos, úlceras, cáncer o estrés
  • Enfermedades infecciosas
  • Mutilaciones o heridas de diferentes partes del cuerpo
  • Daño cerebral o destrucción de los órganos sensoriales

Los animales usados más comúnmente en los laboratorios son los ratones y ratas en general, debido a su fácil manejo, económico alojamiento, rápida reproducción, etc. Pero otros animales como chimpancés, monos, perros, gatos, cobayas, conejos, reptiles, anfibios, etc., también son usados
El estimado de animales que se usa anualmente en laboratorios varía de 41 millones a 100 millones; esto, sin contar con la inexactitud de las cifras entregadas y los animales que se matan cuando hay “exceso de producto”. Algunos países por ejemplo no cuentan los ejemplares como ratas y ratones. Los seis países que más usan animales en laboratorios son:

TABLA 1.NÚMERO DE ANIMALES USADOS EN EL AÑO 2000

Mundialmente

41 – 100.000.000

Japón

+ 12.000.000

EEUU

+ 12.000.000

Gran Bretaña

2 – 3.000.000

Canadá

2 – 3.000.000

Francia

2 – 3.000.000

Alemania

2 – 3.000.000

Tabla tomada de http://www.animalethics.org.uk/i-ch7-8-exp-animals.html

Las áreas de experimentación principales son:

  • Medicina: Probar la eficacia y seguridad de medicamentos
  • Cirugía: Procedimientos explorativos
  • Ciencia: Entendimiento de los procesos físicos, mentales y comportamentales como el aprendizaje, percepción, efectos del estrés, etc.
  • Pruebas de toxicidad: Evaluación de sustancias y productos para determinar qué tan seguros son para los humanos, tales como cosméticos, aditivos para comida, tabaco, productos de limpieza, etc.

TABLA 2. AGENCIAS ESTADOUNIDENSES DE REGULACIÓN Y PRODUCTOS O SUSTANCIAS PROBADAS EN ANIMALES CON FINES DE ESTABLECER SU SEGURIDAD EN HUMANOS

Agencia estadounidense

Sustancia regulada

Agencia de drogas y medicamentos

Medicamentos,  aditivos para alimentos, productos de la industria tabacalera, dispositivos médicos, vacunas, medicamentos veterinarios

Agencia de protección Ambiental 1

Químicos, incluyendo químicos e ingredientes industriales, pesticidas, limpiadores antibacteriales

Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos2

Productos de consumo y del hogar que tienen químicos

Departamento de Transporte3

Químicos en transporte

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional 4

Químicos en el lugar de trabajo

  • Pruebas militares: Evaluación de la radiación, el veneno y la exposición a condiciones extremas.
  • Educación: Enseñanza en colegios, universidades, etc. desde disección en escuelas y colegios hasta prácticas de técnica quirúrgica para estudiantes de medicina y veterinaria. Este último particularmente, es el caso que más nos afecta en la ciudad de Medellín
  • Muchos animales también son usados para crianza con el fin de mantener las reservas
CONTRAS
  • Cada individuo animal tiene el derecho de no ser sometido a procedimientos que lo puedan herir o de los cuales no se beneficiarán.
  • Los experimentos en animales no son esenciales, ya que las enfermedades pueden ser curadas usando métodos de investigación alternativos
  • Los animales y humanos tienen una química corporal diferente, por esto los experimentos con animales no son precisos. Solo las pruebas realizadas en humanos son confiables para los humanos. Los experimentos con animales se basan en una contradicción, ya que justifican su uso en la igualdad (morfológica, fisiológica, de sentir dolor, estrés, miedo, etc) que existe entre animales y humanos y a su vez son argumentados moralmente por la diferencia existente entre el ser humano y las demás especies, basándose únicamente en un concepto ególatra y antropocéntrico.
  • La experimentación en animales sólo aporta una modesta contribución a la salud. Los logros más grandes provienen de campañas de salud, cambios de dieta, saneamiento, etc.
  • Muchos experimentos en animales son innecesarios y sin fundamento, con frecuencia se repiten.
PRUEBAS CON ANIMALES

Existe una gran variedad de pruebas en animales empleadas en diversos campos, cada una de ellas representa dolor, estrés y sufrimiento para los animales implicados y pocas veces sus resultados son determinantes para la investigación. Además muchas de ellas se repiten excesiva e innecesariamente.

DRAIZE TEST O PRUEBA DRAIZE

Es una prueba usada principalmente para cosméticos y sustancias dermatológicas. Fue implementada en 1944, por J. H. Draize, quien en ese entonces trabajaba para la  Food and Drug Administration- FDA 5, para determinar lo irritante que es una sustancia cuando se pone en el ojo o en la piel de un conejo. El procedimiento consiste en aplicar 0.5ml o 0.5 gramos de una sustancia de prueba, en el ojo o piel del animal conciente, el cual está restringido a un aparato que solo le permite sacar la cabeza, esto impide que se rasque o frote los ojos. Se aplica la sustancia (champú, tinta, blanqueador de ropa, laca para pelo, jabones, cremas o cualquier sustancia que en algún momento, pudiera entrar en contacto con el ojo humano) en el espacio que queda cuando se separa el párpado inferior del globo ocular, se cierra el ojo y se observa diariamente, durante hasta 3 semanas, buscando infecciones, hinchazón, ulceraciones, enrojecimiento, descargas y ceguera. Luego de este estudio los animales son eutanasiados si los daños son irreversibles, si no, pueden ser reutilizados hasta que mueren. Está prueba está ampliamente criticada debido a la poca veracidad de los resultados, dada la gran diferencia anatómica y fisiológica entre los ojos de los conejos y los humanos.
La prueba Draize de irritación cutánea, se usa para determinar qué tan irritante es una sustancia cuando se aplica en la piel rasurada y raspada de un grupo de animales. Esta prueba causa mucho dolor, irritación y quemaduras (El proceso de raspado se realize desprendiendo en repetidas ocasiones, una cinta adhesiva, hasta que varias capas de piel, han sido arrancadas. Su uso a desminuíco con los años gracias a la creación de pruebas alternativas

DL50

Es la abreviación de la Dosis Letal 50% y se refiere a la dosis requerida para que una sustancia tóxica o radioactiva mate a la mitad de los miembros de la población en la que se prueba. Esto quiere decir que todos los animales se enfermarán y sufrirán antes de sucumbir ante el envenenamiento. Esta prueba se realiza principalmente en ratones y ratas. La prueba fue creada por J.W Trevan en 1927. Esta prueba no es exacta debido a cambios genéticos en las poblaciones, factores ambientales y modo de administración, muchos científicos afirman que su relevancia es muy baja al evaluar la seguridad de una sustancia en humanos y muchas agencias y organizaciones internacionales han retirado el requerimiento de este tipo de prueba.  En el 2011 la ADM empezó a aprobar el uso de pruebas alternativas a la DL50, en respuesta a la investigación, preocupaciones sobre la crueldad que implica y la falta de validez en relación a los resultados en seres humanos.  Algunos ejemplos de los resultados de esta prueba son:

 

TABLA 3. EJEMPLOS DE RESULTADOS DE LA PRUEBA DL50

Sustancia

Animal/ Vía de administración

DL50

Vitamina C

Rata / oral

11,900mg/kg

Sal de mesa

Rata / oral

3,000 mg/kg

THC (Sustancia sicoactiva principal del Cannabis)

Rata / oral

1,270 mg/kg machos; 730 mg/kg hembras

Cafeína

Rata / oral

192 mg/kg

Nicotina

Rata / oral

50 mg/kg

Tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/LD50#cite_note-6

 

EJEMPLOS ESPECÍFICOS

Espuma de Afeitar: Se mete a presión en el estómago de animales.
Laca para Cabello: Se hace inhalar la sustancia hasta lograr un coma.
Champú: Se obliga a animales a ingerirlo y se le introduce concentrado a los ojos de conejos.
Dentrífico: Se fuerza a conejos, ratas y cobayas a ingerirlo.
Máscaras y Sombra de Ojos: Se introduce en los ojos de conejos hasta la ceguera total.
Maquillaje: Se extiende sobre la piel afeitada de animales sensibles.
Solución para Lentes de Contacto: Se introduce en los ojos de conejos, más sensibles que los ojos humanos.
Jabón: Se fuerza la irritación de la piel de animales afeitados.
Bronceadores: Se expone a conejos con la piel afeitada a rayos ultravioleta para probar estos productos.

ALTERNATIVAS

Siguiendo los clamores de ciudadanos, gobernantes y científicos preocupados tanto por la crueldad animal que encierran las pruebas con animales, como por la exactitud de de los resultados, se desarrolla y trabaja fuertemente en pruebas alternativas a la experimentación animal. Muchos científicos y gobernantes opinan que las pruebas con animales deberían causar el menor dolor posible. Las tres R’s, concepto introducido por los científicos británicos William M.S.  Russel y Rex Burch en 1959 en el libro Los principios de la técnica experimental humana, son las principales guías para la experimentación animal en muchos países:

  • Reemplazar el uso de animales por métodos que no los involucren siempre y cuando sea posible llegar  a los mismos resultados.
  • Reducción del número de animales que pueden brindar los mismos resultados o, aumentar los resultados con el mismo número de animales.
  • Refinamiento de las pruebas para minimizar el dolor, sufrimiento o estrés y mejorar el bienestar animales de los animales que aún se usan.  

Mientras se desarrollan pruebas alternativas, el consenso dictamina que las tres R deben ser implementadas en todas las pruebas animales. Actualmente las dos alternativas más importantes para reemplazar las pruebas in vivo de animales son los cultivos celulares in vitro y la simulación por computador. Otras pruebas incluyen el uso de humanos voluntarios en evaluación de cosméticos y sustancias dermatológicas y donación de sangre para otros estudios. Otra alternativa es la microdosis en la cual, el comportamiento normal de un medicamento es evaluado en humanos voluntarios que reciben dosis más bajas de las esperadas para producir efectos en el cuerpo completo

EMPRESAS QUE EXPERIMENTAN EN ANIMALES:

1.- Procter & Gamble

Empresa química, de cosmética y balanceados. Es uno de los principales actores a escala mundial en la venta de detergentes, presente en 140 países, y comercializa más de 300 marcas (en su mayoría del área de aseo y cuidado personal). Prueba químicos, cosméticos y balanceados en animales; ha sido denunciada por temas de influencia corporativa, transgénicos, derechos humanos, contaminación...

Algunos productos de Procter & Gamble

Productos alimenticios:
Patatas Pringles

Artículos del hogar:
Desodorantes y perfumes: Giorgio, Hugo Boss, Old Spice
Pañales y Productos para el bebé:
Pampers
Animales:
Eukanuba, Iams
Cuidados del Cabello:
Head & Shoulders, Pantene
Higiene sanitaria:
Siempre, Always, Tampax
Limpieza
: Ariel, Ace, Rindex, Cierto, Magistral, Ayudin, Cristal
Medicinas
: Metamucil, Vicks
Cuidado de los dientes:
Cloraseptic
Productos de Belleza:
Dove, Max Factor

2.-Nestlé S.A

Empresa alimentaria y de balanceados. Es la mayor empresa productora de alimentos en el mundo, con 479 fabricas en 81 países, y más de 150 marcas. Prueba balanceados en animales; ha sido criticado por temas de transgénicos, explotación infantil, productos adulterados, contaminación, ética...
Una de sus compañía, Purina Petcare (antes Ralston Purina) que aparece en los listados de empresas que experimentan en animales, adquirida por Nestlé, lleva experimentando desde el año 1926, en un complejo llamado Purina Pet Care Center. Entre los experimentos que realizan, se destacan estudios en los que inducen a fallos renales a perros y otros animales para después intentar curarles con una dieta baja en proteínas.
Los tests con animales para "crear o investigar nuevos balanceados" son totalmente inútiles, carentes de rigor científico, crueles y macabros, y mucho menos ahora, que disponemos de métodos como el "Techno-Tu", que reproduce todas las reacciones que tendría el alimento o sustancia en el aparato digestivo del animal.

Algunos productos de Nestlé son:

Alimentos: Nido, Molico, La Lechera, Suflair, Maggi, Mendicrim, Shimy, Nido Crecimiento
Bebidas:
Nescao, Nesquik, Nestle Xocolat
Cafes:
Amanecer, Nescafé
Helados y dulces:
Noel, Frigor, Dolca
Aguas minerales:
Nestle, S. Pellegrino, Perrier, Eco de los Andes, Glaciar, Villa de los Arrollos, Fresh Water
Alimentos para mascotas:
Friskies, Dog Chow, ProPlan, Purina One, Excellent, Dogui y Gati

3.-Colgate-Palmolive

Empresa química, cosmética, de productos domésticos y de balanceados. Prueba productos químicos y balanceados con animales en el Hill's Pet Nutrition Center, Topeka (EEUU). Hace unos años, la Unión Británica contra la Abolición de la Vivisección dio a conocer detalles de un experimento llevado a cabo por la compañía en la Universidad de Columbia en el que se encerraban conejillos de indias en pequeños tubos de plásticos y se les aplicaba una solución fuerte de sulfuro durante cuatro horas al día durante tres días, causando que la piel de los animales se quebrase y sangrase.

Algunos productos de Colgate-Palmolive son:

Pasta de dientes: Colgate, Kolynos, Odol
Desodorantes: Speed stick
Champús y acondicionadores, jabones: Palmolive, Polyana, protex, spree
Limpiadores: Odex, ajax, vel rosita, suavitel, fab
Alimentos para mascotas: Hill's Pet Nutrition

4.-Mars

Empresa alimentaria y de alimentos para animales. Prueba balanceados de animales en mascotas en el Waltham Centre for Pet Nutrition, propiedad de Mars, fabricante de las comidas para mascotas Pedigree y Whiskas.

5.-Unilever

Multinacional anglo-holandesa con más de 1600 marcas en los mercados de 150 países. También experimenta sus productos en animales. Los productos probados incluyen cosméticos, productos de tocador, limpia hogares, comida, aditivos alimentarios y químicos.

Algunos productos de Unilever son:

Mayonesas, salsa golf, ketchup, mostaza: Hellmann's, Fanacoa, Savora , Fruco, Cisco
Leches de soja: Ades
Caldos y sopas varias: Knorr, Arisco
Almidón de maíz: Maizena
Aceites de maíz, girasol, aceite en spray: Mazola
Té, té con sabores: Té Lipton
Helados: Kivon
Margarina: Rama

Artículos del hogar:
Desodorantes, champús, jabones: Rexona, Sedal, Dove, Organics, Lux, Suave
Pasta de dientes: Close up
Fijadores de pelo: Lord Cheseline
Pañales: Huggies
Toallas femeninas: Day's, Kleenex
Papel higiénico: Kleenex, Scott
Desodorantes: Impulse, Patrichs, Axe
Cremas y emulsiones: Pond's, Vasenol
Limpieza: Drive, Granby, Skip Comfort, Vivere, Ala, Cif, Puro, Coco

6.-Johnson and Johnson

Empresa química y productos para el hogar.
Artículos del hogar:
Limpiadores de piso: Brillo, Blem, Brishine, Ceramicol, Echo, Glade, Clo Cot, Klaro, Klear, Lysoform, Mr. Músculo, Pass, Shout, Ziploc
Matamosquitos: Fuyi, Off, Raid
Tampones: OB
Cuidado corporal: Aceite, Clean and clear, ACUVUE

7.-Reckitt & Benckiser:

Empresa química, cosmética y productos para el hogar.
Artículos del hogar:
Champú: Harpic
Limpieza: Woolite
Cera: Polycera

Productos probados en animales

Listado de empresas que prueban sus productos en en animales por PETA:

Productos NO probados en animales

Listado de productos NO probados en animales por PETA

Listado de productos NO probados en animales por Cruelty Free

Fuentes bibliográficas:

www.animanaturalis.org

www.animalethics.org.uk

www.buav.org

www.gocrueltyfree.org/

www.petalatino.com/cmp/viv3.html

ANIMAL ETHICS. Number of animals in biomedical research. URL: http://www.animalethics.org.uk/i-ch7-8-exp-animals.html
BEKOFF, MARC; Encyclopedia Of Animal Rights And Animal Welfare. Westport: Greenwood Press, 1998. Páginas 4-6

Draize Test. Wikipedia. URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Draize_test

FROGUTS. Alternatives to animal dissection. URL: http://www.froguts.com/

NATIONAL ANTIVIVISECTION SOCIETY. The use of animals in product testing. URL: http://www.navs.org/page.aspx?pid=405

SINGER, Peter; Liberación Animal.  Segunda edición. Madrid: Editorial Trotta, 1999. Páginas 91-93, 104-107




1 EPA por sus siglas en inglés: Environmental Protection Agency

2 CPSC por sus siglas en inglés: U.S. Consumer Product Safety Commission

3 DOT por sus siglas en inglés: Department of Transportation

4 OSHA por sus siglas en inglés: Occupational Safety and Health Administration

5 La ADM o Agencia de Drogas y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés, es una agencia del gobierno de los Estados Unidos encargada de regular alimentos (tanto para personas como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos.

Share This

Visit betroll the best bookies