Autoridades de Congo rescatan a bebé gorila de contrabandistas

Abril 28 de 2009

Enlace Reuters América Látina

Por Daniel Wallis

NAIROBI (Reuters) - Autoridades de la República Democrática del Congo rescataron en un aeropuerto a una bebé gorila poco común que traficantes de animales escondían en el fondo de una maleta, dijeron el martes funcionarios.

El primate, una hembra de unos dos años, fue rescatado el domingo en la oriental ciudad de Goma luego de tres meses de investigaciones encubiertas de autoridades congoleñas de conservación de la flora y fauna.

Un presunto traficante fue arrestado.

El animal, de las tierras bajas del este, sufría de alta temperatura y deshidratación luego de pasar más de seis horas en tránsito desde la ciudad de Walikale.

"Nuestro trabajo reveló un recrudecimiento importante en contrabando de bebés gorila en los meses recientes", dijo Emmanuel de Merode, director del Parque Nacional Virunga en el Congo.

El funcionario comentó que las investigaciones aún no revelaron hacia dónde son enviados los animales o quién los compra, pero sus fuentes les dijeron que un bebé gorila podría reportarle a los traficantes hasta 20.000 dólares.

El animal rescatado tenía una herida en su pierna izquierda y otras lastimaduras, y está siendo cuidado por veterinarios.

Virunga es hogar de 200 gorilas de montaña, de los que apenas quedan en el mundo unos 700, en colinas densamente arboladas en la frontera con Uganda y Ruanda. 

El parque (gorilla.cd) fue saqueado por la guerra.

(Editado en español por Patricia Avila)

Share This

Visit betroll the best bookies