Animales en experimentación

¿QUÉ ES LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES?

La experimentación animal o vivisección (término anteriormente utilizado solo para los procedimientos quirúrgicos de ensayo realizados en animales, pero cuyo significado se ha generalizado a todas las pruebas con animales vivos) designa  aquellos estudios  en animales para probar medicamentos, productos de aseo, cosméticos, procedimientos quirúrgicos, condiciones militares, tabaco, productos agroquímicos, etc., destinados finalmente al empleo en humanos.  Los beneficios que todos estos  estudios aparentemente traen a la humanidad, parece opacar el hecho del dolor y sufrimiento que se les causa a los animales. Los animales de laboratorio pueden ser sometidos a procedimientos como:

  • Privación de agua, comida y/o sueño.
  • Alimentación forzada, envenenamiento, quemaduras, electrocuciones, etc.
  • Inducción de ataques cardiacos, úlceras, cáncer o estrés.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Mutilaciones o heridas de diferentes partes del cuerpo.
  • Daño cerebral o destrucción de los órganos sensoriales.

Los animales usados más comúnmente en los laboratorios son los ratones y ratas en general, debido a su fácil manejo, económico alojamiento, rápida reproducción, etc. Pero otros animales, como chimpancés, monos, perros, gatos, cobayas, conejos, reptiles y anfibios, también son usados. El estimado de animales que se emplea anualmente en laboratorios varía de 41 millones a 100 millones; esto sin contar con la inexactitud de las cifras entregadas y los animales que se matan cuando hay “exceso de producto”. Algunos países por ejemplo no incluyen en la cuenta ejemplares como ratas y ratones. Los seis países que más usan animales en laboratorios son se muestran en la tabla 1.

TABLA 1. NÚMERO DE ANIMALES USADOS EN EXPERIMENTACIÓN EN EL AÑO 2000

PaísCantidad
Mundialmente41.000.000 – 100.000.000
Japón+ 12.000.000
EE UU+ 12.000.000
Gran Bretaña2.000.000 – 3.000.000
Canadá2.000.000 – 3.000.000
Francia2.000.000 – 3.000.000
Alemania2.000.000 – 3.000.000

Tabla tomada de http://www.animalethics.org.uk/.

Las áreas principales de experimentación son:

  • Medicina: Probar la eficacia y seguridad de medicamentos.
  • Cirugía: Procedimientos explorativos.
  • Ciencia: Entendimiento de los procesos físicos, mentales y comportamentales, como el aprendizaje, la percepción, los efectos del estrés, etc.
  • Pruebas de toxicidad: Evaluación de sustancias y productos para determinar qué tan seguros son para los humanos; se estudian productos tales como cosméticos, medicamentos, aditivos para comida, tabaco, productos de limpieza, entre muchos otros. En la tabla 2 se presentan las agencias estadounidenses encargadas de la regulación de productos o sustancias probadas en animales.

TABLA 2. AGENCIAS ESTADOUNIDENSES DE REGULACIÓN DE PRODUCTOS O SUSTANCIAS PROBADAS EN ANIMALES CON FINES DE ESTABLECER SU SEGURIDAD EN HUMANOS

Agencia estadounidenseSustancias reguladas
Agencia de Drogas y MedicamentosMedicamentos, aditivos para alimentos, productos de la industria tabacalera, dispositivos médicos, vacunas, medicamentos veterinarios
Agencia de Protección Ambiental[1]Químicos, incluyendo químicos e ingredientes industriales, pesticidas, limpiadores antibacteriales
Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos[2]Productos de consumo y del hogar que incluyen químicos en su composición
Departamento de Transporte[3]Químicos en transporte
Administración de Seguridad y Salud Ocupacional[4]Químicos en el lugar de trabajo
  • Pruebas militares: Evaluación de la radiación, el veneno y la exposición a condiciones extremas.
  • Educación: Enseñanza en centros educativos, desde disección en escuelas y colegios hasta prácticas de técnica quirúrgica para estudiantes de medicina y veterinaria. Este último, particularmente, es el caso que más nos afecta en la ciudad de Medellín.
  • Además de lo anterior, se usan muchos animales para crianza con el fin de mantener las reservas para los experimentos.

OBJECIONES A LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES

  • Cada individuo animal tiene el derecho de no ser sometido a procedimientos que lo puedan herir o de los cuales no se beneficiarán.
  • Los experimentos en animales no son esenciales, ya que las enfermedades pueden ser curadas usando métodos de investigación alternativos.
  • Los animales y los humanos tienen una química corporal diferente, por lo cual los experimentos con animales no son precisos. Solo las pruebas realizadas en humanos son confiables para los humanos. Los experimentos con animales se basan en una contradicción, ya que justifican su uso en la igualdad (morfológica, fisiológica, de sentir dolor, estrés, miedo, etc.) que existe entre animales y humanos, y a su vez son argumentados moralmente por la diferencia existente entre el ser humano y las demás especies, con base en un concepto especista y antropocéntrico.
  • La experimentación en animales solo aporta una modesta contribución a la salud. Los logros más grandes provienen de campañas de salud, cambios de dieta, saneamiento, entre otras.
  • Muchos experimentos en animales son innecesarios y sin fundamento, y con frecuencia se repiten.

TIPOS DE PRUEBAS CON ANIMALES

Existe una gran variedad de pruebas en animales empleadas en diversos campos; cada una de ellas representa dolor, estrés y sufrimiento para los animales implicados, y pocas veces sus resultados son determinantes para la investigación. Además, muchas de ellas se repiten excesiva e innecesariamente. A continuación, se describen dos de ellas.

Draize test o prueba Draize

Es una prueba usada principalmente para cosméticos y sustancias dermatológicas. Fue implementada en 1944, por J. H. Draize, quien en ese entonces trabajaba para la Food and Drug Administration-FDA[5], para determinar lo irritante que es una sustancia cuando se pone en el ojo o en la piel de un conejo. El procedimiento consiste en aplicar 0.5 ml o 0.5 g de una sustancia de prueba en el ojo o la piel del animal consciente, el cual está confinado en un dispositivo que solo le deja afuera la cabeza, lo que impide que se rasque o se frote los ojos. Para la prueba en ojos, se aplica la sustancia (champú, tinta, blanqueador de ropa, laca para pelo, jabones, cremas o cualquier sustancia que en algún momento pudiera entrar en contacto con el ojo humano) en el espacio que queda cuando se separa el párpado inferior del globo ocular, se cierra el ojo y se observa diariamente, durante hasta 3 semanas, buscando infecciones, hinchazón, ulceraciones, enrojecimiento, descargas oculares y ceguera. Luego de este estudio los animales son eutanasiados si los daños son irreversibles; si no, pueden ser reutilizados hasta que mueren. Esta prueba ha sido ampliamente criticada debido a la poca validez de los resultados, dada la gran diferencia anatómica y fisiológica entre los ojos de los conejos y los humanos.

La prueba Draize de irritación cutánea se usa para determinar qué tan irritante es una sustancia cuando se aplica en la piel rasurada y raspada de un grupo de animales. Esta prueba causa mucho dolor, irritación y quemaduras (el proceso de raspado se realiza desprendiendo, en repetidas ocasiones, una cinta adhesiva, hasta que varias capas de piel han sido arrancadas). Su uso ha disminuido con los años gracias a la creación de pruebas alternativas.

DL50

DL50 Es la abreviación de Dosis Letal 50 % y se refiere a la dosis requerida para que una sustancia tóxica o radioactiva mate a la mitad de los miembros de la población en la que se prueba. Esto quiere decir que todos los animales en los que se aplica se enfermarán y sufrirán, hasta que la mitad haya muerto. Esta prueba se realiza principalmente en ratones y ratas. La prueba fue creada por J. W. Trevan en 1927. Esta prueba no es exacta debido a cambios genéticos en las poblaciones, factores ambientales y modo de administración. Muchos científicos afirman que su relevancia es muy baja al evaluar la seguridad de una sustancia en humanos, y muchas agencias y organizaciones internacionales han retirado el requerimiento de este tipo de prueba. En el 2011 la ADM empezó a aprobar el uso de pruebas alternativas a la DL50, en respuesta a las preocupaciones sobre la crueldad que implica y a la falta de validez de los resultados en relación con los seres humanos.

Ejemplos específicos

Espuma de afeitar: Se introduce a presión en el estómago de animales.

Laca para cabello: Se hace inhalar la sustancia hasta lograr un coma.

Champú: Se obliga a animales a ingerirlo y se le introduce concentrado a los ojos de conejos.

Dentífrico: Se fuerza a conejos, ratas y cobayas a ingerirlo.

Pestañinas y sombra de ojos: Se introduce en los ojos de conejos hasta la ceguera total.

Maquillaje: Se extiende sobre la piel afeitada de animales sensibles.

Solución para lentes de contacto: Se introduce en los ojos de conejos, más sensibles que los ojos humanos.

Jabón: Se fuerza la irritación de la piel de animales afeitados.

Bronceadores: Se expone a conejos con la piel afeitada a rayos ultravioleta para probar estos productos.

ALTERNATIVAS A LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES

Siguiendo los clamores de ciudadanos, gobernantes y científicos preocupados tanto por la crueldad que encierran las pruebas con animales, como por la exactitud de los resultados de estas, se desarrolla y trabaja fuertemente en pruebas alternativas a la experimentación animal. Muchos científicos y gobernantes opinan que las pruebas con animales deberían causar el menor dolor posible. Las tres R (3R), concepto introducido por los científicos británicos William Russell y Rex Burch en 1959 en el libro Los principios de la técnica experimental humana, son las principales guías para la experimentación animal en muchos países, y consisten en:

  • Reemplazar el uso de animales por métodos que no los involucren siempre y cuando sea posible llegar a los mismos resultados.
  • Reducción del número de animales que pueden brindar los mismos resultados, o aumentar los resultados con el mismo número de animales.
  • Refinar las pruebas para minimizar el dolor, el sufrimiento o elestrés y mejorar el bienestar de los animales que aún se usan. 

Mientras se desarrollan pruebas alternativas, el consenso dictamina que las tres R deben ser implementadas en todas las pruebas con animales. Actualmente las dos alternativas más importantes para reemplazar las pruebas in vivo de animales son los cultivos celulares in vitro y la simulación por computador. Otras pruebas incluyen el uso de humanos voluntarios en evaluación de cosméticos y sustancias dermatológicas y donación de sangre para otros estudios. Otra alternativa es la microdosis, en la cual el comportamiento normal de un medicamento es evaluado en humanos voluntarios que reciben dosis más bajas de las esperadas para producir efectos en el cuerpo completo.

EMPRESAS QUE EXPERIMENTAN EN ANIMALES

1. Procter & Gamble

Empresa química, de cosmética y de productos balanceados. Es uno de los principales actores a escala mundial en la producción y venta de detergentes, presente en 140 países, y comercializa más de 300 marcas (en su mayoría del área de aseo y cuidado personal). Prueba químicos, cosméticos y alimentos balanceados en animales; ha sido denunciada por temas de influencia corporativa, transgénicos, derechos humanos, contaminación.

Algunos productos de Procter & Gamble

Productos alimenticios: Patatas Pringles

Artículos del hogar:

Desodorantes y perfumes: Giorgio, Hugo Boss, Old Spice

Pañales y productos para bebé: Pampers

Animales: Eukanuba, Iams

Cuidado del cabello: Head & Shoulders, Pantene

Higiene sanitaria: Siempre, Always, Tampax

Limpieza: Ariel, Ace, Rindex, Cierto, Magistral, Ayudin, Cristal

Medicinas: Metamucil, Vicks

Cuidado de los dientes: Cloraseptic

Productos de belleza: Max Factor

2. Nestlé S. A.

Empresa alimentaria y de productos balanceados. Es la mayor empresa productora de alimentos en el mundo, con 479 fábricas en 81 países y más de 150 marcas. Prueba balanceados en animales; ha sido criticada por temas de transgénicos, explotación infantil, productos adulterados, contaminación y ética, entre otros.

Una de sus compañías, Purina Petcare (antes Ralston Purina), que aparece en los listados de empresas que experimentan en animales, adquirida por Nestlé, lleva experimentando desde el año 1926, en un complejo llamado Purina Pet Care Center. Entre los experimentos que realizan, se destacan estudios en los que inducen fallos renales a perros y otros animales para después intentar curarlos con una dieta baja en proteínas.

Los test con animales para “crear o investigar nuevos balanceados” son totalmente inútiles, carentes de rigor científico, crueles y macabros, y mucho más en la actualidad, cuando disponemos de métodos como el echno-Tu, que reproduce todas las reacciones que tendría el alimento o sustancia en el aparato digestivo del animal.

Algunos productos de Nestlé son:

Alimentos: Nido, Molico, La Lechera, Suflair, Maggi, Mendicrim, Shimy, Nido Crecimiento

Bebidas: Nescao, Nesquik, Nestle Xocolat

Cafés: Amanecer, Nescafé, Dolca

Helados y dulces: Noel, Frigor

Aguas minerales: Nestlé, S. Pellegrino, Perrier, Eco de los Andes, Glaciar, Villa de los Arroyos, Fresh Water

Alimentos para perros y gatos: Friskies, Dog Chow, ProPlan, Purina One, Excellent, Dogui y Gati

3. Colgate-Palmolive

Empresa química, cosmética, de productos domésticos y de alimentos balanceados. Prueba productos químicos y balanceados con animales en el Hill’s Pet Nutrition Center, Topeka (EE UU). Hace unos años, la Unión Británica contra la Abolición de la Vivisección dio a conocer detalles de un experimento llevado a cabo por la compañía en la Universidad de Columbia, en el que se encerraban conejillos de indias en pequeños tubos de plástico y se les aplicaba una solución fuerte de sulfuro durante cuatro horas al día por tres días, causando que la piel de los animales se quebrase y sangrase.

Algunos productos de Colgate-Palmolive son:

Pastas de dientes: Colgate, Kolynos, Odol

Desodorantes: Speed Stick

Champús, acondicionadores y jabones: Palmolive, Polyana, Protex, Spree

Limpiadores: Odex, Ajax, Vel Rosita, Suavitel, Fab

Alimentos para perros y gatos: Hill’s Pet Nutrition

4. Mars

Empresa alimentaria y de alimentos para animales. Prueba concentrados para perros y gatos en el Waltham Centre for Pet Nutrition, propiedad de Mars, fabricante de las comidas para perros y gatos Pedigree y Whiskas.

5. Unilever

Multinacional anglo-holandesa con más de 1600 marcas en los mercados de 150 países. También experimenta sus productos en animales. Los productos probados incluyen cosméticos, productos de tocador, limpiadores para hogar, comida, aditivos alimentarios y químicos.

Algunos productos de Unilever son:

Salsas (mayonesa, salsa golf, ketchup, mostaza):Hellmann’s, Fanacoa, Savora, Fruco, Cisco

Leches de soja: Ades

Caldos y sopas varias: Knorr, Arisco

Almidón de maíz: Maizena

Aceites de maíz, girasol, aceite en spray: Mazola

Té, té con sabores: Té Lipton

Helados: Kivon

Margarina: Rama

Artículos del hogar:

Desodorantes, champús, jabones: Rexona, Sedal, Dove, Organics, Lux, Suave

Pasta de dientes: Close up

Fijadores de pelo: Lord Cheseline

Pañales: Huggies

Toallas femeninas: Day’s, Kleenex

Papel higiénico: Kleenex, Scott

Desodorantes: Impulse, Patrichs, Axe

Cremas y emulsiones: Pond’s, Vasenol

Limpieza: Drive, Granby, Skip Comfort, Vivere, Ala, Cif, Puro, Coco

6. Johnson and Johnson

Empresa química y de productos para el hogar.

Artículos del hogar:

Limpiadores de piso: Brillo, Blem, Brishine, Ceramicol, Echo, Glade, Clo Cot, Klaro, Klear, Lysoform, Mr. Músculo, Pass, Shout, Ziploc

Matamosquitos: Fuyi, Off, Raid

Tampones: OB

Cuidado corporal: Aceite Johnson, Clean and Clear, Acuvue

7. Reckitt & Benckiser

Empresa química, cosmética y de productos para el hogar.

Artículos del hogar:

Champú: Harpic

Limpieza: Woolite

Cera: Polycera

Productos probados en animales

Listado de empresas que prueban sus productos en animales por PETA

Productos NO probados en animales

Listado de productos NO probados en animales por PETA

Listado de productos NO probados en animales por Cruelty Free

Te protejo Colombia


[1] EPA por sus siglas en inglés: Environmental Protection Agency.

[2] CPSC por sus siglas en inglés: U. S. Consumer Product Safety Commission.

[3] DOT por sus siglas en inglés: Department of Transportation.

[4] OSHA por sus siglas en inglés: Occupational Safety and Health Administration.

[5] La ADM o Agencia de Drogas y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés, es una agencia del gobierno de los Estados Unidos encargada de regular alimentos (tanto para personas como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos.


Fuentes bibliográficas:

www.animanaturalis.org
www.animalethics.org.uk
www.buav.org
www.gocrueltyfree.org/
Peta Latino
ANIMAL ETHICS. Number of animals in biomedical research. URL:
http://www.animalethics.org.uk/i-ch7-8-biomedical-animals.html
BEKOFF, MARC; Encyclopedia Of Animal Rights And Animal Welfare. Westport: Greenwood Press, 1998. Páginas 4-6
Draize Test. Wikipedia. URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Draize_test
FROGUTS. Alternatives to animal dissection.
NATIONAL ANTIVIVISECTION SOCIETY. The use of animals in product testing. URL: http://www.navs.org
SINGER, Peter; Liberación Animal. Segunda edición. Madrid: Editorial Trotta, 1999. Páginas 91-93, 104-107

1 EPA por sus siglas en inglés: Environmental Protection Agency
2 CPSC por sus siglas en inglés: U.S. Consumer Product Safety Commission
3 DOT por sus siglas en inglés: Department of Transportation
4 OSHA por sus siglas en inglés: Occupational Safety and Health Administration
5 La ADM o Agencia de Drogas y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés, es una agencia del gobierno de los Estados Unidos encargada de regular alimentos (tanto para personas como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos.

 
Escríbenos