//www.corporacionraya.org/wp-content/uploads/2020/01/examenes_sangre_raya.jpg

Exámenes de sangre

Los exámenes prequirúrgicos son una serie de pruebas sanguíneas que se realizan con el fin de evaluar el estado general de un animal antes de que sea sometido a un proceso de cirugía, con el fin detectar condiciones que puedan poner en riesgo su vida. Se recomienda además, como parte del chequeo anual de salud, que estas pruebas se realicen de manera preventiva cada año.

Existen varios perfiles o "combos" prequirúrgicos que se envían dependiendo del tipo de cirugía o procedimiento que se se vaya a realizar.

 

En RAYA recomendamos el perfil compuesto por estas 4 pruebas de sangre:

  1. Hemograma completo: El hemograma es una prueba de sangre que se toma en un tubo con una tapa de color morado. En sus resultados podemos evaluar:
    • Glóbulos blancos: Cantidad y tipo de células. Su aumento puede indicar una inflamación o una infección.
    • Glóbulos rojos: Encargados de transportar el oxígeno por todo el cuerpo, su diminución puede indicar una anemia.
    • Plaquetas: Participan en el proceso de coagulación, su disminución puede indicar una menor producción en la médula o  un desgaste de estas. Si no están en los valores normales puede existir un mayor riesgo de hemorragias.

    Además,  el hemograma también reporta valores que nos indican las características como el tamaño y coloración de estas células y las proteínas que circulan en el plasma.

  2. ALT: Es una enzima que se encuentra dentro del hepatocito (células que conforman el hígado). Su aumento puede indicar un daño de las células hepáticas. Mientras más elevado esté el valor, más células están dañadas. Se toma en tubo de tapa amarilla o roja.

  3. Creatinina: La creatinina sérica es un residuo de la actividad muscular. Su nivel en sangre nos ayuda a conocer cómo funcionan los riñones. Su aumento puede indicar un mal funcionamiento renal. Esta muestra se toma en tubo de tapa amarilla o roja.

  4. TPT:  El tiempo parcial de tromboplastina (TPT) es una prueba para evaluar el tiempo que tarda la sangre en coagularse. Su aumento puede indicar trastornos en la coagulación que podrían generar hemorragias durante o después de la cirugía. Esta muestra se toma en un tubo especial tapa azul.

Estos cuatro exámenes pueden tomarse con una única punción en la vena, generalmente en los miembros anteriores o posteriores y no es un proceso que cause mucho dolor. Los perros y gatos no necesitan de ninguna preparación especial como el ayuno, pero la muestra sí debe procesarse en el laboratorio el mismo día en que es tomada, por esto el horario de la toma de muestras está limitado por el horario del laboratorio.

Los resultados son entregados al día siguiente y cualquier alteración es informada oportunamente a los responsables del animal con el fin de encontrar el motivo de la alteración, realizar un tratamiento si es necesario y reprogramar el procedimiento bajo anestesia.

¡Inscríbete!

Precios de los exámenes

Perfil completo

$ 50.000 * $70.000 a domicilio. Indicado para cirugías

O usa este código QR desde la aplicación de Bancolombia para pagar

Perfil sin TPT

$ 40.000 * $60.000 a domicilio. Indicado para limpieza dental y chequeo anual

O usa este código QR desde la aplicación de Bancolombia para pagar

Puedes encontrarnos en la Carrera 71 # 78A 17 frente al Hospital Pablo Tobón Uribe.

Términos de servicio:

  1. Debes separar una cita en el celular 3176604522.
  2. Cita sujeta a disponibilidad.
  3. Debes seguir las recomendaciones de nuestra médica veterinaria.

Recuerda que con estos servicios ayudamos a la financiación de nuestras campañas gratuitas en Colombia (Conoce más de nuestro trabajo).

Pide tu cita

Te contactaremos brevemente

Selecciona una o varias casillas dependiendo de los servicios que requieras