
¿Sabías que el plástico ya está en nuestro cuerpo?
Hoy vamos a hablar de los microplásticos, unos fragmentos minúsculos de plástico (obvio) cuyo tamaño es inferior a 5mm y que ahora están presentes dentro de los organismos vivos.
Estos fragmentos pueden ser de origen primario o secundario. Los que son de origen primario es porque intencionalmente se hicieron así y son utilizados como abrasivos en la industria cosmética y de limpieza, por ejemplo en las cremas dentales y exfoliantes. Si bien algunos de estos productos o “microesferas” (microbeads) han sido prohibidos en algunos países, todavía continúan fabricándose y distribuyéndose en productos limpiadores y cosméticos.
Los microplásticos de origen secundario provienen de la degradación de plásticos como botellas plásticas, ropa sintética y, en general, todo tipo de plástico que, bajo el efecto de la luz del sol, el agua, el viento, etc., no se convierte en materia orgánica, sino que se van volviendo partículas diminutas que tienen graves consecuencias.
Esta nueva situación ha llamado la atención de científicos y colectivos ambientalistas que han encontrado que estas diminutas partículas (algunas más pequeñas que el grosor de un pelo) ya están dentro de los animales, es decir, los animales están comiendo plástico. El plancton, los peces, los moluscos, las vacas, los cerdos y los HUMANOS tenemos microplásticos adentro, conviviendo en las células y haciendo quién sabe qué estragos, porque además de la presencia y los efectos mecánicos que puedan tener, los microplásticos (como los plásticos en general), liberan sustancias tóxicas que, seguramente, tendrán implicaciones en la salud de los seres vivientes.
Los microplásticos también han sido encontrados en la sal de mesa y en la nieve de la Antártica. Los microplásticos y el plástico están por todas partes, inundando nuestro planeta con sustancias tóxicas, envenenando y matando animales en todo el mundo.
El plástico es HUMANO, somos los que debemos responsabilizarnos y actuar con la urgencia que merece una situación así. Cuanto más plástico usamos más veneno creamos para todos los que vivimos en la tierra.
Les he ido dejando otras entradas para que disminuyan su uso de plástico en la vida cotidiana ¿Les han servido?
0 Comentarios