California se convertirá en el primer estado de EE.UU. en prohibir la venta y fabricación de nuevos productos de piel y el tercero en prohibir a la mayoría de los animales de las actuaciones de circo en virtud de un par de proyectos de ley firmados por el gobernador, Gavin Newsom.

La ley prohibirá a los residentes vender o hacer ropa, zapatos o bolsos de piel, a partir de 2023. Los grupos de defensa de los derechos de los animales aplaudieron la medida como una forma de oponerse a las prácticas inhumanas. La propuesta fue rechazada enérgicamente por la multimillonaria industria peletera estadounidense, mientras que el Fur Information Council of America ya ha amenazado con demandar.

“California es un líder en lo que se refiere al bienestar animal, y hoy en día ese liderazgo incluye la prohibición de la venta de pieles”, dijo Newsom. “Pero estamos haciendo más que eso. Estamos haciendo una declaración al mundo de que los hermosos animales salvajes como los osos y los tigres no tienen cabida en los alambres de trapecio o saltando a través de las llamas”.

La prohibición de uso de pieles no se aplica a los productos usados ni a los fabricados con fines religiosos o tribales. Se excluye la venta de pieles de cuero, de perro y de gato, de vaca, de venado, de oveja y de cabra, así como todo lo que se conserve por medio de la taxidermia.

Podría ser un golpe significativo para la industria peletera que fabrica productos de animales como visones, chinchillas, conejos y otros animales. La industria de pieles al por menor de los EE.UU. aportó 1.500 millones de dólares en ventas en 2014, los datos más recientes disponibles del Fur Information Council (Consejo de Información sobre Pieles).

Bajo la ley de California, hay una multa de hasta $1,000 por múltiples violaciones. Los diseñadores de moda como Versace, Gucci y Giorgio Armani han dejado o dicen que piensan dejar de usar pieles.
La piel de coyote es una tendencia de moda en auge. ¿Pero es ético?

Los grupos de defensa de los derechos de los animales han dicho que los animales pueden ser sometidos a gaseado, electrocución y otras acciones inhumanas para quitarse la piel. El grupo de defensa y promoción Direct Action Everywhere dijo que estaba trabajando con activistas para aprobar proyectos de ley similares en ciudades de todo el país, incluyendo Minneapolis y Portland, Oregon, y se mostró optimista de que la ley de California estimularía la acción. “La gente común quiere ver a los animales protegidos, no abusados”, dijo Cassie King, una organizadora del grupo con sede en Berkeley.

Los opositores de la legislación han dicho que podría crear un mercado negro y ser una pendiente resbaladiza para prohibir otros productos. La prohibición es parte de una “agenda vegana radical que utiliza pieles como primer paso para otras prohibiciones sobre lo que vestimos y comemos”, dijo Keith Kaplan, del Consejo de Información sobre Pieles, en una declaración anterior. Afirmó que la piel falsa no era una opción renovable o sostenible.

California se une a Nueva Jersey y Hawaii en la prohibición de la mayoría de los animales de las presentaciones de circo. La ley exime a los perros, gatos y caballos domesticados y no se aplica a los rodeos.

Los circos han ido perdiendo popularidad durante décadas. El acto más conocido, Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus, cerró en 2017 después de 146 años de actuaciones.

Los oficiales del estado dijeron que por lo menos dos circos que incluyen animales vivos estaban programados para actuar en California este año. Al menos 18 circos no utilizan animales, incluido el Cirque du Soleil.

La ley incluye sanciones de hasta $25,000 por día por cada violación.

El Consejo Legislativo del Suroeste de California se opuso a la ley, diciendo que impediría que la gente pudiera “experimentar la emoción de una actuación de circo con animales hermosos y bien cuidados”.

People for the Ethical Treatment of Animals elogió ambas nuevas leyes. “Hoy es un día histórico para los animales en California, incluyendo aquellos que han sido azotados para actuar en circos, o despellejados vivos por su piel”, dijo su vicepresidenta, Tracy Reiman.

Fuente: The Guardian