Los manglares son ecosistemas raros, espectaculares y prolíficos en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, la seguridad alimentaria y la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos. Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra las mareas tormentosas, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Sus suelos son sumideros de carbono altamente efectivos, secuestrando grandes cantidades.

Sin embargo, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas globales de bosques, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Las estimaciones actuales indican que la cobertura de manglares se ha dividido por dos en los últimos 40 años.

El Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de los Manglares, adoptado por la Conferencia General de la UNESCO en 2015 y celebrado cada año el 26 de julio, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los ecosistemas de manglares como “un ecosistema único, especial y vulnerable” y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.

“El Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de los Manglares significa el valor de los manglares como base para la vida costera y aboga por el apoyo y la concienciación de las comunidades que dependen de su conservación. El Día también sirve como una oportunidad para reflexionar sobre nuestro compromiso personal con la conservación del clima y la biodiversidad, y promueve la acción global de todos para un futuro sostenible”.

– Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de los Manglares