El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas porque es el cumpleaños del doctor Archie Carr, quien es conocido como el “padre de la biología de las tortugas marinas“. El doctor Carr enfocó toda su vida académica al estudio de estas especies y su conservación.

Existen 7 especies de tortugas marinas, de las cuales 6 tienen algún grado de amenaza según la Lista Roja de la IUCN: Tortuga Laúd (vulnerable), tortuga boba (vulnerable), tortuga carey (críticamente amenazada), totuga verde (amenazada), tortuga lora (críticamente amenazada), tortuga golfina (vulnerable) y tortuga plana (sin información suficiente).

Estas criaturas son increíblemente maravillosas, aquí te presentamos algunas cosas muy interesantes sobre estos animales:

  1. Han estado en el planeta por más de 100millones de años: Se estima que han existido desde hacer 110 millones de años ¡Conocieron a los dinosaurios!
  2. Ayudan a controlar las poblaciones de medusas: Algunas especies se alimentan de medusas. Lastimosamente esto juega en su contra. Las bolsas plásticas que los humanos usamos y botamos, son confundidas por ellas y mueren al ingerirlas.
  3. Hacen las veces de podadoras del océano: Las tortugas verdes se alimentan de césped marino. Al igual que el césped común, el césped marino necesita ser podado para asegurar que se mantenga saludable y continúe creciendo. Si crece demasiado, puede volverse filoso y dañar a otros animales marinos.
  4. ¡Pueden aguantar la respiración por 5 horas! Las tortugas marinas son reptiles y necesitan oxígeno para sobrevivir. Sin embargo, pueden aguantar la respiración disminuyendo su frecuencia cardiaca hasta un latido cada 9 minutos para conservar oxígeno ¡Asombroso!
  5. No pueden guardar su cabeza y patas en el caparazón: Al contrario de las tortugas terrestres que pueden protegerse en sus caparazones, las tortugas marinas no puede retraer sus cabezas ni sus aletas. Esto las hace más vulnerable al momento de anidar.
  6. El sexo de las tortugas bebés depende de la temperatura del nido: Los nidos más calientes pueden generar más hembras, mientras que los más fríos, generan más machos. El cambio climático puede alterar drásticamente las poblaciones de tortugas, haciendo que haya demasiadas hembras y pocos machos para la reproducción.
  7. Tienen un gran sentido de la orientación: Las tortugas marinas pueden sentir el campo magnético de la Tierra y usarlo como brújula. Esto es muy importante sobretodo durante las migraciones.
  8. Ponen sus huevos en el mismo lugar cada año: Las tortugas marinas regresean a la misma playa cada año a poner sus huevos.

¡Tu puedes ayudar a las tortugas marinas!

Las tortugas marinas enfrentan muchas amenazas: son atrapadas en las redes de pesca fantasmas, son víctimas del tráfico y consumo ilegal de fauna, sus hábitats se destruyen y el cambio climático las afecta directamente.

  • Si vives en áreas costeras, manten las luces apagadas en las playas para incentivar la anidación y asegurar que los pequeños encuentren su camino al océano.
  • Dile NO a los plásticos desechables y se conciente de que tus residuos no desaparecen de la Tierra. Ellos siguen afectando a otras especies.
  • No compres ni consumas NINGÚN producto derivado de animales marinos.
  • Apoya grupos que trabajen en la conservación de estas especies como la Fundación Tortugas del Mar en Colombia.