Este día se creó para que las organizaciones e individuos puedan unirse para visualizar las amenazas que sufre el elefante en el mundo. Los elefantes son seres increíbles con complejas interacciones sociales.

Actualmente hay dos especies, elefantes africanos y elefantes asiático:

Los elefantes asiáticos están en peligro con una población de menos de 40.000 individuos. Habitan en 13 países y en los últimos 50 años su distribución se ha disminuído en más del 70%. Uno de cada tres elefants asiáticos en el mundo está en cautiverio. Los estudios han demostrado que los elefantes en cautiverio sufren de depresión debido al trauma de la captura y el confinamiento, y su esperanza de vida es menor.

Los elefantes africanos están amenazados con menos de 400.000 individuos en el mundo.

El número total de elefantes cayó en 62% en la última década y podrían estar extintos en los próximos 10 años. Se estima que 100 elefantes son asesinadios DIARIAMENTE por cazadores que buscan el marfil, carne y partes corporales como trofeos. En 1989 el CITES emitió una prohibición mundial al comercio de marfil. A pesar de esto, sigue existiendo el tráfico ilegal en muchos países. Algunas naciones han prohibido la venta de marfil como EEUU quien en 2016 adoptó una prohibición nacional de su comercio, China que anunció el cierre del comercio legal y quien cerró todas las fábricas de procesamiento y talla en 2017. El resultado fue el descenso en los precios del marfil de $1322USD/kg en 2015 a $660USD/kg actualmente.

Ayuda a la conservación de la especie

Información tomada de http://worldelephantday.org