El 24 de septiembre se celebra Día Mundial del Gorila, uno de nuestros parientes más cercanos.

Los expertos dividen a los gorilas en dos especies, que a su vez se dividen en otras subespecies:

Gorila occidental (Gorilla gorilla).

  • Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla).
  • Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli).

Gorila oriental (Gorilla beringei).

  • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei).
  • Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri).

Todas las especies de gorilas están críticamente amenazadas de acuerdo a la Lista Rija de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El gorila de la montaña del Este de África (Gorilla beringei beringei) por ejemplo, ahora tiene una población de más de 1000 individuos (lo que sigue siendo bajo), recuperándose de una casi extinta población de 242 en 1981.

Amenazas

Pérdida de hábitat

La primer causa que pone en amenaza a los gorilas es la deforestación y la degradación del bosque. Es necesario buscar alternativas para las personas que les permitan tener otras actividades económicas para suplir sus necesidades, con el fin de que dejen de ver a os gorilas como una competencia.

Enfermedad

Los gorilas están muy relacionados con los humanos con características anatómicas y fisiológicas similares. Esto hace que sean vulnerables a algunas enfermedades. Debido a que no han desarrollado la inmunidad necesaria, la primera exposición a un virus inocuo para los seres humanos puede devastar una población entera. Cualquier contacto humano es una amenaza.

Caza

En las primeras dos décadas después de su descubrimiento, los científicos europeos y norteamericanos y cazadores de trofeos, asesinaron a más de 50 gorilas. A este día, la caza continúa poniendo en riesgo la supervivencia de este animal.  Su caza para comida es extremadamente rara. Se produce actualmente por la localización de trampas de caza destinadas a atrapar antílopes, cerdos salvajes y otros animales. En los sesenta y setenta los gorilas eran cazados para vender a los extranjeros como trofeos o para mantener los individuos vivos como exhibición. Ninguno sobrevivió el cautiverio. algunos eventos recientes evidencian que la caza de gorilas para atrapar a los bebés, es encargada por personas inescrupulosas y representa una real amenaza.

Otras amenazas

El conflicto civil de la zona es un riesgo para los gorilas, impactando a las personas y a la vida silvestre. El desarrollo de infraestructura que causa pérdida de hábitat y degradación, además de una presión a la salud de los gorilas y su comportamiento, son también amenazas emergentes, al igual que el cambio climático.

En general, hay pobre compromiso inter institucional y poca colaboración regional, lo que hace que haya serios desafíos y una fuente de amenaza para los gorilas.

Fuentes:

http://igcp.org/gorillas/threats/