Empezamos el año con muchas ganas de continuar trabajando por los demás animales, específicamente por los perros y gatos y también las comunidades humanas que viven con ellos.

Juliana Barberi
Directora RAYA
Ingeniera biomédica – MSc en Desarrollo Sostenible
direccion@corporacionraya.org

Queremos contarles que tenemos planeado desde el 9 hasta el 15 de enero una campaña GRATUITA de atención veterinaria con énfasis en esterilización de perros y gatos en Genoveva de Docordó, una población del Chocó que queda bastante aislada de la “civilización”. Esta será la segunda vez que visitamos este lugar porque en el 2015 estuvimos allá y operamos a 172 animales, pero lo más importante no es esa cifra sino el porcentaje que significó en la población: casisito el 100% de todos los animales de la cabecera urbana y algunos resguardos indígenas cercanos.

Muchas veces he mencionado que uno de los requisitos que tenemos dentro de nuestras hojas de ruta para intervenir una población es que más del 70% de animales puedan ser beneficiado, pues así se alcanza la “inmunidad de rebaño” (concepto bastante difundido por estos días) y se estabiliza la población. Nuestro objetivo cuando viajamos es ese, poder controlar las poblaciones de perros y gatos para que todos sean deseados y tengan la forma de estar bien dentro de lo que se puede. No nos interesa esterilizar animales por esterilizar y acumular un número, nos interesa beneficiar a la comunidad con sus habitantes humanos y de otras especies amplificando el impacto.

Para llegar a Docordó tenemos que ir primero a Buenaventura y despúes tomar una lancha por el río San Juan aproximadamente 3 horas. Genoveva de Docordó (me parece hermoso ese nombre) es una pequeña población del Litoral del San Juan con menos de mil habitantes donde encontramos gente muy amable y toda la población infantil interesada en nuestro trabajo y en nuestras vidas 😂.

Para nosotros es un motivo de ilusión y alegría poder volver a ese lugar y hacer un trabajo responsable y efectivo por los perros y gatos. En nuestras redes estaremos compartiendo lo que más podamos si es que la red entra y nos lo permite.

Les he estado poniendo unas fotos para que “conozcan” un poquito a Docordó 😍

💚

PD: Estamos recibiendo ropa para niños, colores, cuadernos y libros para colorear, por si se animal a donarlos.

Recuerden seguirnos en nuestras redes y hacer parte de este hermoso viaje 🚤🐶🐱 Si quieres aportar puedes hacerlo a nuestra cuenta de ahorros Bancolombia 23897497221 o a través del siguiente botón: