El 9 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves, un día que busca crear conciencia sobre el cuidado y protección de las aves del mundo.

Colombia ocupa uno de los primeros lugares en el número de especies de aves.

Las aves son grandes polinizadoras, dispersan semillas y nos alegran la vida con sus hermosos colores y sus impresionantes cantos.

Cuidar y proteger a las aves es ayudar a nuestra propia supervivencia, pues son fundamentales en el equilibrio de los ecosistemas.

Día Mundial de las Aves Migratorias – 2020

El sábado 9 de mayo de 2020 se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD por sus siglas en inglés), una campaña mundial dedicada a la sensibilización sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para su conservación.

Este año el tema es “Las aves conectan nuestro mundo” que busca destacar la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que apoyan los ciclos naturales esenciales para la supervivencia y el bienestar de las aves migratorias. El tema también resalta el hecho de que las aves migratorias forman parte de nuestro patrimonio natural compartido y dependen de una red de sitios a lo largo de sus rutas migratorias para reproducirse, alimentarse, descansar e invernar.

Hay muchas maneras en que la gente puede expresar su apoyo a la conservación de las aves, y celebrar y compartir su aprecio por las aves migratorias en países, ciudades, pueblos y aldeas de todo el mundo. Si bien las reuniones públicas (incluso en pequeños grupos) serán imposibles en la mayoría de las localidades, hay numerosas alternativas que la gente podría considerar:

  • Reprograma cualquier evento físico planificado – recuerda que el WMBD ahora tiene lugar en dos fechas cada año (9 de mayo y 10 de octubre) y sus actividades públicas planificadas podrían simplemente trasladarse a la celebración de octubre.
  • Perfecciona tus habilidades de observación de aves en tu comunidad desde su ventana, jardín, balcón.
  • Haz redes virtuales con tus vecinos y comparte tus descubrimientos.
  • Realiza encuentros virtuales con expertos para conocer más de las aves migratorias.

Referencias:
https://www.worldmigratorybirdday.org/