El 15 de mayo se celebra el aniversario número 15 del Día Mundial de las Especies Amenazadas. Este evento busca educar a las personas sobre las especies en peligro de extinción y cómo ayudarlas.

Algunas formas de proteger a las especies en peligro de extinción

1) Conoce las especies en peligro de extinción de tu área. Enséñale a tus amigos y familia sobre la maravillosa vida silvestre: aves, peces y plantas que viven cerca de ti. El primer paso para proteger las especies en peligro de extinción es aprender lo interesantes e importantes que son.

2) Crea un jardín paa los polinizadores con especies nativas: Las plantas nativas proporcionan alimento y refugio a la vida silvestre nativa. Atraer insectos nativos como abejas y mariposas puede ayudar a polinizar tus plantas. Evita plantar especies invasoras.

3) No uses herbicidas ni pesticidas. Los herbicidas y los pesticidas son contaminantes peligrosos que pueden afectar a la vida silvestre a muchos niveles. Por otro lado, el exceso de fertilizantes puede llegar a los arroyos y ríos y provocar deformaciones y muertes de anfibios y otros animales.

4) No eches químicos ni contaminantes a las alcantarillas pues puede llegar a las corrientes de agua y dañar a los animales.

5) Ubica calcomanías en las ventanas para impedir las colisiones de las aves. Millones de pájaros mueren cada año por colisiones con las ventanas. Puedes ayudar a reducir el número de colisiones simplemente colocando calcomanías en las ventanas de tu casa y oficina.

6) Reduce la velocidad al conducir. Muchos animales viven en áreas desarrolladas y esto significa que deben transitar por un paisaje lleno de peligros humanos. Así que cuando salgas, reduce la velocidad y vigila a los animales para no atropellarlos. No tires basura porque la basura puede atraer a la vida silvestre a la orilla de la carretera

7) Recicla y compra productos sostenibles. Verifica la fuente y procedencia de lo que compras y prefiere productos locales con materiales naturales y sin residuos.

8) No tires basura ni destruyas hábitats sensibles que pueden ser el hogar de especies nativas o migratorias.

9) Organiza una campaña de “limpieza” de un hábitat importante en tu área. (Asegúrate de trabajar con los funcionarios municipales/organizaciones ambientales apropiadas).

10) Nunca compres productos hechos de animales como el marfil, el coral y el caparazón de tortuga.

11) Informa y denuncia de cualquier maltrato a las especies amenazadas y en peligro de extinción.

12) Únete a otros y organiza eventos para difundir las problemáticas de los animales amenazados.

Referencias:
https://www.endangered.org/15-ways-to-help-protect-endangered-species/