Hoy se conmemora el Día Mundial de las Tortugas de Mar por el cumpleaños del Dr. Archie Carr, conocido como “el padre de la biología de las tortugas marinas”. El Dr. Carr centró toda su carrera en la investigación y conservación de las tortugas marinas. Según The Sea Turtle Conservancy:

Archie Carr fue un gran biólogo. Sus primeros estudios descriptivos de las tortugas establecen el estándar de calidad en el campo de la historia natural. Más tarde, al centrarse en las tortugas marinas, se orientó hacia la ecología y el comportamiento, aunque su trabajo siempre mantuvo una perspectiva taxonómica y evolutiva. Durante décadas, la Fundación Nacional de la Ciencia (y la Sea Turtle Conservancy y la Oficina de Investigación Naval) apoyaron su investigación en Tortuguero, permitiéndole realizar uno de los estudios más duraderos e intensivos de una población animal que se haya hecho jamás. Hasta la fecha, más de 35.000 tortugas verdes hembra adultas han sido marcadas en la estación de investigación de Tortuguero. De este esfuerzo han surgido trabajos de Archie Carr, sus estudiantes y otros investigadores sobre orientación, migración, comportamiento en el nido, fisiología del nido, fisiología sensorial, nutrición, demografía y otros temas. Casi todos los estudios tienen importancia para la conservación – Archie Carr fue biólogo de la conservación mucho antes de que se reconociera el campo.

De las 7 especies de tortugas marinas, 6 están incluidas en la Lista Roja de la UICN como vulnerables, en peligro o en peligro crítico. Son: laúd (vulnerable), caguama (vulnerable), tortuga carey (en peligro crítico), tortuga verde (en peligro), tortuga marina (en peligro crítico), tortuga lora (en peligro crítico), tortuga golfina (vulnerable) y tortuga laúd (datos deficientes).

¿Qué se puede hacer para proteger a las tortugas marinas?

  • Por la noche, mantenga las luces brillantes fuera de la playa para animar a las tortugas marinas a anidar y para asegurar que las crías puedan encontrar su camino hacia el mar.
  • Mantenga la basura de la playa libre para evitar que las tortugas la confundan con comida o se queden atrapadas en bucles de plástico. Las bolsas de plástico de un solo uso son a menudo confundidas por las tortugas marinas con su alimento favorito, las medusas. El consumo puede hacer que se asfixien.
  • Únase a un esfuerzo de conservación costera trabajando para proteger los nidos de tortugas marinas de los depredadores.
  • Nunca compres artesanías que sean de caparazón de tortuga ni consumas ninguna de sus partes.
  • Apoya iniciativas como la Fundación Tortugas del Mar.

Tomado de https://marinebio.org/celebrate-world-sea-turtle-day/