El Día Mundial del Pangolín fue creado para crear conciencia sobre estos seres únicos y su situación. El número de pangolines cada vez es menor en Asia y África.

La demanda por estos animales viene principalmente de China, donde se cree que sus escamas son una cura milagrosa y su carne es considerada un manjar. En Vietnam, los pangolines son servidos en lujosos restaurantes donde las personas quieren comer animales silvestres en peligro. No existe ningna evidencia de los poderes curativos de las escamas del pangolín o de ninguna de sus partes.

Estos son animales son considerados el animal más traficado del planeta. Estas pequeñas creaturas indefensas están siendo masacradas hasta la extinción, simplemente para satisfacer una demanda basada en supersticiones y explotada por la avaricia. Los expertos estiman que el tráfico ilegal de pangolines los extinguira en nuestra época ¡están en verdadero peligro!  Se estima que desde el 2011 más de 100.000 pangolines han sido víctimas del tráfico de fauna silvestre.

Existen 8 especies de pangolines en el planeta. Cuatro viven en Asia y 4 en África, la mayoría clasificadas como en peligro, críticamente en peligro o vulnerable.

Los pangolines están cubiertos de escamas duras hechas de queratina, se alimentan de insectos y son principalmente nocturnos. Tienen garras largas que les sirven para excavar en los nidos de hormigas y termitas, como también para arrancar la corteza de árboles y tronco y encontrar insectos. cuando se siente amenazados se enroscan formando una bola impenetrable para proteger el blando abdomen.

Tomado de https://www.pangolins.org/