El martes 21 de septiembre la Fiscalía General de la Nación lanzó la Directiva para la Judicialización e Investigación de los Delitos de Maltrato a los animales en Colombia, bajo el principio de dignidad.

Esta directiva busca reforzar el reconocimiento de los animales como seres sintientes, y no cosas, quienes tienen especial protección constitucional ante el maltrato. Está dirigida a proteger los animales domesticados, pero también a los silvestres que sufren por el tráfico.

En la intervención que hizo el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, mencionó que se cuenta con 35 fiscales destacados, 30 investigadores del CTI, 40 investigadores de la Sijín, un fiscal coordinador (Alejandro Gaviria H) del grupo Gelma y tres investigadores de nivel central (dos veterinarios).

Desde el 2020, el Gelma (Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal) de la fiscalía ha logrado 112 imputaciones y 61 condenas por maltrato animal en Colombia.

El evento terminó recordando las vías que la ciudadanía tiene para denunciar delitos de maltrato animal: línea celular 122, línea gratuita nacional 018000919748 y en Bogotá el 5702000 (opción 7).

Este es un gran avance pionero en Latinoamérica, donde un ente investigador tiene una unidad con directrices exclusivas para atender a los animales y desde RAYA celebramos todo lo que pueda mejorar la vida de los otros animales.