Nuestro podcast ¡Ládralo!, una idea que surgió hace 6 años y que ahora tiene más de 170 programas realizados, resultó ganadora de la Distinción Vida otorgada por Corantioquia en la categoria Periodismo Ambiental.

En el 2014 en la universidad donde estudié enviaron una convocatoria abierta a estudiantes, egresados y trabajadores para presentar propuestas radiales para la emisora universitaria. Y aunque yo siempre había soñado con tener un programa en Telemedellín sobre protección animal 🤭, nunca había trabajado en medios de comunicación, no tenía idea de absolutamente nada relacionado con el tema, pero sin pensarlo ni un segundo decidí escribir para conocer los requisitos.

Junto con el equipo de RAYA decidimos un nombre y, muy por encima, un formato para el programa. Tuvimos que hacer un piloto, que aun conservo, donde se notan nuestras voces inseguras con esa risita nerviosa de quien está muy perdido en la vida.

Pero eso no nos hizo desistir y continuamos trabajando semana tras semana para llevar información importante sobre la protección animal a todas las personas que se conectaran. Al principio tuvimos muchos invitados de instituciones y programas públicos de atención animal de Medellín (cuyo trato a los animales es ejemplo a nivel mundial). Pobrecitos, a ellos les tocó cuando todavía nos daba pena hablar en el programa y nos quedábamos «tildadas» sin saber qué decir.

Con el tiempo fuimos cogiéndole confianza y nuestro podcast ¡Ládralo! lleva más de 176 episodios, más de 6 años en línea y ahora tenemos expertos de diferentes países.

¡Ládralo! es una de las estrategias de nuestro campo de acción de educación, yo diría que la principal y a la que más «cañaña» se le ha puesto. Personalmente creo que este programa es un espacio muy valioso para todas las personas que tienen algún interés en trabajar por los animales: hemos tenido invitados expertos en derecho animal, ética, filosofía, política, conservación, medicina veterinaria, entre otros, y es grandioso saber que tantas disciplinas diferentes estén trabajando por las demás especies.

Hemos concebido nuestro programa como un espacio de consulta donde cualquier persona pueda acceder a la información, un lugar donde la comunidad pueda apropiarse del conocimiento que recibe y actuar para favorecer a los animales.

El día de ayer Corantioquia nos otorgó la Distinción Vida en la categoría Periodismo Ambiental – Radio por nuestro podcast y estamos muy felices porque este es un reconocimiento a la protección animal como parte fundamental de la verdadera sostenibilidad.

Con el dinero recibido invertiremos en equipos tecnológicos para continuar con el programa de una forma más profesional y continuaremos mejorando este espacio de difusión para ayudar a los animales.

Agradezco a todas las personas del equipo de RAYA que siguen mis ideas a pesar de que es un trabajo adicional pera ellas, pero nuestro compromiso es claro y haremos todo lo que esté en nuestras manos porque los animales tengan más aliados y menos «enemigos».

También le doy las gracias a todos los invitados expertos que han pasado por el programa y que nos han ayudado a consolidarlo como un espacio constante y formativo para la protección de las demás especies.

Y por supuesto, agradezco a todos nuestros oyentes y seguidores por sintonizarnos y por apoyarnos durante todos estos años. Continuaremos como lo hemos hecho hasta ahora, de forme constante, comprometida y responsable, creando nuevas formas de proteger a los animales y de involucrar a más personas en la causa que defiende a las demás especies animales del planeta 🌍.