Un reciente estudio estima la cifra de ratones y ratas usados en experimentación biomédica en los Estados Unidos en más de 100 millones.

Larry Carbone, un veterinario quien trabajó cuatro décadas en cuidado de animales de laboratorio en las universidades de Cornell y de California, utilizó su experiencia y conocimiento para estimar que anualmente en los Estados Unidos se usan entre 80 y 100 millones de ratones y ratas.

Los animales más usados en la investigación científica en los Estados Unidos, son usalmente los más invisibles.

Carbone

Los ratones y las ratas comprenden la mayoría de animales de laboratorio y sin embargo nadie sabe exactamente, o aproximadamente, cuántos son usados en experimentación cada año.

Por primera vez se ha intentado calcular este número usando la información de los laboratorios estadounidenses y se estima que más de 111 millones de ratones y ratas se usan anualmente solo en ese país en la industria biomédica, lo cual representa más del 99% de todos los animales usados en laboratorios.

Carbone trató de adoptar un enfoque más científico y centrarse en los datos de EE.UU en el estudio. Además utilizó herramientas legales de solicitud de información, usadas comunmente por organizaciones defensoras de animales, para descubrir infracciones en el bienestar animal.

Adicionalmente, el investigador envió correos electrónicos a personas que conocía en instituciones privadas, que no están sujetas a solicitudes de registros públicos, para pedir sus registros de roedores del mismo período.

La experiencia de Carbone en este campo ayudó. «Sabía exactamente a qué apéndice del informe anual apuntar», dice.

Carbone también envió correos electrónicos a personas que conocía en instituciones privadas, que no están sujetas a solicitudes de registros públicos, para sus registros de roedores del mismo período.

En total, pudo recopilar datos de 11 instituciones públicas y cinco privadas, lo que representa Las instituciones informaron que utilizaron un total de unos 39.000 animales cubiertos por el AWA (Animal Welfare Act), incluidos monos, perros y conejos. También informaron haber utilizado más de 5,5 millones de ratones y ratas.

Algunos investigadores rechazan estas cifras pues las consideran «infladas» y estiman el número de ratas y ratones alrededor de los 20 millones, lo cual no es para nada alentador.

Estamos hablando de millones y millones de animales usados en experimentación científica: animales que al igual que nosotros quieren vivir sus vidas libres de sufrimiento y dolor y que, en resumidas cuentas, no nos pertenecen.

Si quieres conocer el estudio visita la página https://www.nature.com/articles/s41598-020-79961-0