El 3 de febrero se celebra el Día Internacional Sin Pitillo, una iniciativa de la organización francesa Bas Les Pailles a la que se han unido entidades de más de 20 países.

Los pitillos, pajillas, popotes -o como los llamen en tu país- hechos de plástico son uno de los diez principales desechos marinos. Algunas aproximaciones hablan de que solo en EEUU el ciudadano promedio utiliza 1,6 pitillos al día, lo que supone un consumo total diario de hasta 500 millones. Esto es suficiente para hacer circular la tierra dos veces y media, lo cual, cuando se piensa que esto ocurre todos los días en países de todo el mundo, es un pensamiento aterrador. Una vez que terminamos de consumir una bebida, el pitillo de plástico se convierte en un residuo. Sólo se tarda 10 minutos en beber con una pitillo de plástico, pero se tarda 400-500 años en descomponerse.

Los pitillos y otros plásticos causan daños a la vida marina de muchas maneras. Las aves, los peces y otras formas de vida marina consumen plásticos accidentalmente o cuando los confunden con comida. Los plásticos no se biodegradan. Se descomponen en piezas microscópicas más pequeñas y finas. Cuando los plásticos se descomponen, producen bisfenol A (BPA) que interfiere con los sistemas reproductivos de la vida marina.

El mundo necesita tu voluntad, no aceptes plásticos desechables. Es fácil.

Información de

https://nationaldaycalendar.com/national-skip-the-straw-day-fourth-friday-in-february/
https://www.opcf.org.hk/en/nostrawcampaign