El 15 de febrero se celebra el Día Mundial del Pangolín, un día para conmemorar a estos mamíferos únicos – y en una difícil situación. El número de pangolines está disminuyendo rápidamente en Asia y Sudáfrica y es el mamífero más traficado del mundo.

La demanda de pangolines viene principalmente de China, donde se cree erróneamente que las escamas de pangolín son una cura para todo y la carne de pangolín se considera un manjar. En Vietnam, los pangolines se ofrecen frecuentemente en restaurantes que atienden a clientes adinerados que quieren comer animales silvestres raros y en peligro de extinción. No hay evidencia que apoye las afirmaciones sobre las propiedades medicinales de las escamas de pangolín o cualquier otra parte del pangolín.

Los pangolines son el único mamífero cubierto de escamas. Las escamas están compuestas de queratina, el mismo material que nuestro cabello y uñas. Los pangolines se alimentan exclusivamente de hormigas y termitas. No representan ninguna amenaza para los humanos. Cuando los pangolines se asustan, se enrollan en una bola para protegerse.

Los pangolines, así como las escamas, que han sido removidas del animal, se encuentran frecuentemente en el comercio ilegal de vida silvestre. Los pangolines no son muy conocidos fuera de África y Asia.

Hay un total de ocho especies de pangolín: cuatro en África y cuatro en Asia. Las ocho especies de pangolín están incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el nivel más alto de protección internacional. Además, los pangolines están protegidos por la legislación nacional de los países del área de distribución.

Las especies de pangolines están reconocidas por más de un nombre común y científico. Las siguientes son las 8 especies que están reportadas:

Nombre común Nombre científico Distribución
Pangolín chino Manis pentadactyla
Pangolín indio Manis crassicaudata
Pangolín filipino Manis culionensis
Pangolín sunda Manis javanica
Pangolín arbóreo de vientre negro Phataginus tetradactyla / Manis tetradactyla
Pangolín gigante terrestre Smutsia gigantea / Manis gigantea
Pangolín terrestre Smutsia temminckii / Manis temminckii
Pangolín arbóreo de vientre blanco Phataginus tricuspis / Manis tricuspis

Fuentes:
https://www.usaidwildlifeasia.org/resources/pangolin-species-identification-guide/pangolin-id-guide-rast-english.pdf