
Hablemos de gatos gordos
El internet, la redes sociales y las caricaturas han normalizado y romantizado la obesidad en los gatos, haciéndolos ver lindos y tiernos, pero la realidad es otra.

Catalina Yepes
Médica Veterinaria
Especialista en Medicina Interna
veterinaria@corporacionraya.org
La obesidad es la enfermedad nutricional más común en gatos: al menos el 40% de los gatos adultos en el mundo son obesos y en países como Estados Unidos más del 50% tiene sobrepeso.
El exceso de grasa presenta efectos mecánicos para los gatos como incapacidad para acicalarse, dificultad para aislar el calor, problemas dermatológicos, compresión de las vías respiratorias altas, entre otros, y el exceso de peso aumenta las enfermedades ortopédicas y metabólicas. La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes mellitus tipo II, la lipidosis hepática y los problemas urinarios.
Existen factores de riesgo ambientales e individuales para que un gato sea obeso como la razay la edad. Los gatos criollos son los más propensos a la obesidad y el mayor riesgo es entre los 5 y los 11 años. La esterilización se convierte en un factor de riesgo si no se acompaña de una adecuada alimentación y un buen ejercicio físico.
Acá les menciono algunos de las causas más comunes de la obesidad felina:
- El alimento que consumen es rico en carbohidratos y bajo en proteínas, y son alimentos administrados a los gatos sin ninguna restricción en la cantidad de la porción. Es importante revisar los ingredientes del concentrado y asesorarnos de los especialistas para elegir el más adecuado y conocer la cantidad correcta.
- El alimento está en un lugar de fácil acceso y los gatos no hacen ningún esfuerzo físico para obtenerlo. Recuerda que en la vida silvestre los gatos deben cazar para obtener su alimento, esto los obliga a gastar energía y los mantiene activos. Simula estas actividades con comederos interactivos y alimento ubicado en partes altas, dsitruibuidos por toda la casa.
- Los gatos están aburridos y son sedentarios. Los gatos aburridos comen en exceso, debemos estimular el juego con rascadores y gimnasios distribuidos en la casa, además de interactuar con ellos utilizando varas, ratones o juguetes que los alienten a moverse. Los gatos deben jugar toda la vida.
Busca la asesoría del médico veterinario para que haga controles de peso, medidas morfométricas y condición corporal, y te acompañe en el proceso de prevenir o corregir la obesidad.
Recuerda que dentro de nuestros servicios tenemos la atención de un médico especialista en medicina felina. Separa tu cita.
0 Comentarios