
¿Cuáles son los beneficios de la esterilización?
En las entregas pasadas de ‘febrero, mes de la esterilización‘, ya hablamos de qué es la esterilización y de cómo, quién y dónde se realiza. Ahora aclararemos algunos beneficios que la cirugía de esterilización puede traer al animal y a su entorno.
La esterilización es la única forma de evitar camadas indeseadas que terminan siendo abandonadas, descuidadas y sometidas a maltrato. Por eso es importante que como responsables de los animales, impidamos que haya más en las calles. Tener menos animales deambulando sin cuidado, evitará el maltrato animal, la transmisión de enfermedades, problemas de convivencia entre vecinos e impacto en el ambiente y la fauna silvestre.
Adicionalmente, la cirugía de esterilización evitará el molesto calor y el sangrado en las hembras, y evitará que los machos las estén persiguiendo. Es posible que los machos, al ser esterilizados, disminuyan comportamientos como la marcación con orina exagerada y la agresión hacia otros machos.
En cuanto a la salud, las hembras esterilizadas tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama y se evitará por completo el desarrollo de enfermedades como el piómetra, ambas con un alto porcentaje de incidencia. En los machos, la esterilización disminuye la aparición de crecimiento prostático y otras afecciones del aparato reproductor.
La esterilización es un procedimiento muy sencillo que trae muchísimos beneficios a la salud de los animales, pero lo más importante, es que trae gran tranquilidad a la vida de las familias.
0 Comentarios